TEMAS DE HOY:

|

Partido Laborista británico prohíbe que una organización pro palestina utilice el término ‘apartheid’ en un folleto de su conferencia anual

La decisión provocó críticas de defensores de los derechos palestinos, del director de Human Rights Watch (HRW) en el Reino Unido y del secretario general del sindicato de maquinistas ASLEF

Miércoles, 04 de octubre de 2023 a las 11 49,

Por Alejandra Loucau

Miércoles, 04 de octubre de 2023 a las 11 49,

Los laboristas del Reino Unido dijeron a la Campaña de Solidaridad Palestina (PSC) que no se podía referir a Israel como ‘Estado de apartheid’ en sus invitaciones a la conferencia anual que celebrará el partido este 10 de octubre.

El evento titulado “Justicia para los palestinos, fin del apartheid” tendrá lugar el próximo martes, aunque su título no aparecerá en ningún folleto de conferencias firmado por el Partido Laborista, señaló el medio Middle East Monitor.

La conferencia del partido incluye eventos complementarios y puestos no organizados por la organización.

La oficina del líder laborista, Keir Starmer, dijo que los laboristas no publicarían contenido que "... creemos que es perjudicial para el partido".

La decisión provocó críticas de los defensores de los derechos de los palestinos, del director de Human Rights Watch en el Reino Unido y del secretario general del sindicato ferroviario ASLEF, quienes advirtieron que "no se puede abordar una injusticia a menos que se esté preparado para nombrarla", informó labourlist.org.

El orador principal del acto será Saleh Hijazi, actual coordinador del grupo BDS, promotor de las políticas de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel, y ex jefe de la oficina de Amnistía Internacional (AI) en Jerusalén.

Hijazi fue coautor del informe de AI que afirma que Israel está practicando el apartheid, concepto definido por el Estatuto de Roma de 1998 como “un régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemática por parte de un grupo racial sobre cualquier otro grupo o grupos raciales y cometido con la intención de mantener ese régimen”.

La organización HRW y el grupo de derechos israelí B'Tselem también han calificado la ocupación israelí y sus políticas de discriminación contra los palestinos como ‘apartheid’.

Últimas noticias