TEMAS DE HOY:

|

Pedro Sánchez anuncia que impulsará el uso de lenguas co-oficiales en la UE, como gesto hacia los independentistas

El PSOE y el PP continúan con las deliberaciones para intentar formar gobierno, luego de las elecciones del 23 de julio

Miércoles, 16 de agosto de 2023 a las 11 17,

Por Alejandra Loucau

Miércoles, 16 de agosto de 2023 a las 11 17,

Este martes, el presidente español, Pedro Sánchez, dijo que promoverá el uso de las lenguas co-oficiales en las instituciones de la Unión Europea. Esto ocurre en medio de los intentos de su partido, el PSOE, por lograr los votos necesarios para su investidura en el sector independentista, centralmente, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts per Catalunya.

Sánchez hizo este anuncio durante su discurso ante la reunión interparlamentaria del PSOE en el Congreso de los Diputados. “Se ha suscitado el debate a lo largo de estos últimos días, de estas últimas semanas, en las lenguas oficiales reconocidas en nuestra Constitución”, afirmó.

“Realmente son un enorme activo de nuestra sociedad. España habla en castellano, pero España también habla en catalán, en euskera, en gallego y, por tanto, nuestro deber es consolidar espacios de representación de uso y de conocimiento de las lenguas de España”, añadió.

“Pero debemos hacer más, podemos hacer más y vamos a hacer más”, señaló, agregando que “la promoción de las lenguas oficiales debe ser tarea de todas las instituciones, también del poder ejecutivo. A lo que agregó que se va a fomentar su uso en las instituciones comunitarias "como un compromiso que voy a desplegar a lo largo de la presidencia española de la Unión Europea”, concluyó.

Junts, el partido liderado por Carles Puigdemont, convocó a la dirección de su espacio para el mismo día de la votación, el jueves día 17, en el cual se tomará una decisión definitiva. Mientras tanto, seguirán las negociaciones por lo que resta de hoy.

Bildu, partido vasco, se mostró suspicaz con el anuncio del presidente español. "Empezará por las de su casa, ¿no?", manifestó uno de sus diputados, Ion Iñarritu, en la red social X.

El portavoz del PNV (Partido Nacionalista Vasco) en el Congreso, Aitor Esteban, consideró que la propuesta de Sánchez no era “creíble”.

ERC, por su parte, señaló que no se trata de un anuncio nuevo. "Si esto ya lo asumió y selló en los acuerdos de la mesa de negociación el 7 de julio de 2022", mencionó Marta Rovira, exponente del partido, en su cuenta de X. "En el Parlamento Europeo hemos trabajado mucho. Cumpla y termine el trabajo", agregó.

Últimas noticias