TEMAS DE HOY:

|

Petro propone crear una “OTAN amazónica”

Líderes de países que comparten la selva amazónica están reunidos en Brasil para discutir una política ambiental común

Miércoles, 09 de agosto de 2023 a las 11 00,

Por Redacción

Miércoles, 09 de agosto de 2023 a las 11 00,

El presidente colombiano, Gustavo Petro, propuso este martes la creación de una ‘OTAN amazónica’ para defender la región también “con armas”, en el marco de la IV cumbre de mandatarios de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que se celebra en la ciudad de Belém.

"Si el motor de la Amazonía es cada vez más ilegal y representa un crimen contra la humanidad, ¿cómo defendemos la vida? Con razones, pero también con armas", dijo Petro.

En la misma línea, el presidente colombiano alentó la creación de un ‘tribunal internacional medioambiental’ que juzgue los crímenes cometidos en la Amazonia.

Las propuestas de Petro se enmarcan en el perfil ecologista que decidió asumir su gestión, en contraposición con los anteriores gobiernos colombianos. En ese sentido, el mandatario indicó que las principales preocupaciones para la Amazonia en Colombia son la ganadería, porque deforesta la selva para plantar extensiones que se usan para el pastoreo de las vacas; y las mafias, que intentan establecer rutas hacia los países del sur para el tráfico de drogas.

Sobre el objetivo de deforestación cero en 2030, Petro remarcó que "ya no es suficiente" porque es necesario "descarbonizar" y absorber emisiones de CO2. "La solución está en dejar el petróleo, el carbón y el gas", recalcó.

Estas últimas declaraciones llegan luego de que trascendieran diferencias entre Colombia y Brasil sobre los proyectos de explotación petrolífera submarina que este último pretende llevar adelante en la Cuenca ecuatorial.

Últimas noticias