TEMAS DE HOY:

|

Plebiscito de Chile: ganó el rechazo y seguirá la Constitución de Pinochet

Los ciudadanos chilenos rechazaron la propuesta de nueva Carta Magna y seguirá vigente la instaurada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Lunes, 05 de septiembre de 2022 a las 16 35,

Por Redacción

Lunes, 05 de septiembre de 2022 a las 16 35,

Los ciudadanos chilenos rechazaron este domingo la propuesta de nueva Constitución, que buscaba cambiar la redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet por una con más derechos sociales, con el 61,9% de los votos negativos contra un 38,1% de los positivos.

La mayoría del país se impuso en contra de la nueva Carta Magna en una jornada de voto obligatoria que convocó a más de 15 millones de electores, con una alta participación de los chilenos y chilenas cercana al 80%.

Con estos resultados se cerró el ciclo que inició con el estallido social de octubre de 2019 y que terminó con el proyecto para reformar la Constitución de la dictadura. Las encuestas anticiparon la victoria del “Rechazo” pero no con una cifra tan contundente.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, habló tras confirmarse los resultados del escrutinio y aseguró que convocará a las fuerzas políticas, oficialistas y opositoras, para redactar una nueva Constitución de cara al futuro.

“Los anhelos de cambio y dignidad exigen a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, dialogo, respeto y cariño, hasta arribar a una propuesta que nos interpreta a todas y todos”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.

Boric destacó que el esfuerzo “no fue en vano” tras la insatisfacción del pueblo chileno para con la propuesta presentada. “No será en vano porque así es como avanzan los países, aprendiendo de las experiencias y volviendo sobre sus huellas para buscar nuevas rutas”.

En ese sentido, afirmó que es necesario una autocritica de los sectores de la izquierda para “estar a la altura” de lo que demandan los ciudadanos. “Me comprometo a construir en conjunto con el Congreso y la sociedad civil un nuevo texto que interprete a la gran mayoría ciudadana”.

Es por eso que mañana a primera hora se reunirá con los presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores de Chile para avanzar rápidamente en la conformación de un nuevo proyecto de Carta Magna.

La idea del gobierno chileno es recoger propuestas de distintos sectores para un nuevo plebiscito: “Lo volveremos a hacer, no tengo ninguna duda de ellos. Y no partiremos de cero”, expresó tras conocer la opinión de los chilenos en cuanto a lo presentado.

Los principales mandatarios y ex mandatarios de países vecinos se expresaron tras conocerse los resultados del plebiscito constitucional: entre ellos estuvo Gustavo Petro, de Colombia, Evo Morales, ex presidente de Bolivia y también Mauricio Macri.

Últimas noticias