TEMAS DE HOY:

|

Polonia anunció que ya no suministra armas a Ucrania

El país ocupaba el tercer puesto como proveedor de armamento a Kiev, detrás de EEUU y Reino Unido

Jueves, 21 de septiembre de 2023 a las 09 51,

Por Redacción

Jueves, 21 de septiembre de 2023 a las 09 51,

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo este miércoles en el canal de TV Polsat que su país dejó de transferir armas a Ucrania, ya que está concentrado en armarse a sí mismo.

"Ucrania se está defendiendo de un ataque brutal de Rusia, y comprendo esta situación, pero como he dicho, estamos defendiendo a nuestro país. Ya no transferimos armas a Ucrania, porque ahora estamos armando a Polonia", comentó Morawiecki.

"Nos concentramos principalmente en la modernización y el armamento rápido del Ejército polaco, para que se convierta en uno de los ejércitos terrestres más potentes de Europa y esto en un plazo muy corto", agregó.

No obstante, el primer ministro precisó que el centro militar ubicado en la ciudad de Rzeszow (al sudeste), por donde pasa el material occidental con destino a Ucrania, sigue y seguirá funcionando con normalidad, en virtud de los acuerdos que su país mantiene con los miembros de la OTAN.

Polonia ocupaba el tercer puesto como proveedor de armas a Kiev, atrás de EEUU y Reino Unido. Según cifras oficiales, Varsovia proporcionó ayuda militar a las Fuerzas Armadas ucranianas por un valor de 3.000 millones de euros.

Conflicto por el grano ucraniano

Durante los últimos meses ha crecido la tensión entre ambos países, aliados en la guerra contra Rusia.

La prohibición a la importación de grano ucraniano por parte del gobierno polaco ha hechos crecer la disputa entre ambas naciones. Varsovia defiende la aplicación de medidas proteccionistas en pos de favorecer los intereses de los agricultores locales.

El pasado viernes, la Unión Europea (UE) anunció que pondría fin a la prohibición de la importación de cereales ucranianos decretada en mayo por cinco Estados del bloque, entre ellos Polonia, por las distorsiones que provocaba en sus mercados locales.

Polonia y Hungría desafiaron la decisión e impusieron embargos unilaterales, tras lo cual Kiev anunció un futuro recurso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Morawiecki advirtió que ampliaría la lista de productos ucranianos vetados si el gobierno de Zelenski intensificaba el conflicto sobre los cereales, reportó DW.

Temas de la nota

Últimas noticias