TEMAS DE HOY:

|

Protestas en Grecia contra la reforma laboral que busca elevar las horas de trabajo diarias

El Parlamento votará el proyecto de ley este viernes

Viernes, 22 de septiembre de 2023 a las 11 30,

Por Alejandra Loucau

Viernes, 22 de septiembre de 2023 a las 11 30,

Sindicatos y partidos de oposición griegos se manifestaron este jueves contra una nueva ley de flexibilización laboral que busca desregular el límite horario de 8 horas diarias laborables, entre otras medidas consideradas regresivas para los trabajadores.

Más de 6.000 personas protestaron en distintas ciudades de Grecia, en el marco de un huelga general de 24 horas y como parte de una serie de medidas contra los planes del gobierno. Empleados públicos, personal médico, profesores, estibadores y otros sectores de trabajadores se sumaron a la jornada de lucha.

No nos convertiremos en esclavos modernos” y “las 8 horas de jornada fueron y serán una conquista de los trabajadores”, fueron las consignas más comunes entre los manifestantes.

Una de las disposiciones más cuestionadas de la reforma autoriza a los empleados del sector privado a trabajar durante el día para más de un empleador, pudiendo llegar a las 13 horas diarias. Además establece que las empresas podrán exigir a sus subordinados trabajar 6 días a la semana en caso de urgencia.

El texto también incluye la prohibición de “impedir” al personal asistir a sus lugares de trabajo durante una jornada de huelga, por ejemplo, cerrando un establecimiento.

La medida es impulsada por el gobierno del primer ministro Kyriakos Mitsotakis y se encuentra en tratativa parlamentaria. Se espera que este viernes se vote el proyecto en el órgano legislativo, dominado con mayoría absoluta por el sector conservador afín al gobierno.

El ministro de Trabajo, Adonis Georgiadis, defendió la iniciativa argumentando que el objetivo de la ley es "estimular el empleo" y "aumentar el número de puestos viables y correctamente pagados". El miércoles, unos desconocidos pintaron un grafiti rojo calificándolo de "basura" en la entrada del edificio que alberga sus oficinas en Atenas, reportó AFP.

Según partidos de oposición como Syriza y el Partido Comunista, la aprobación de este nuevo régimen aumentará la explotación los trabajadores en detrimento de los derechos laborales básicos, como la jornada de 8 horas.

Mitsotakis, reelecto al frente del Ejecutivo hace 3 meses, implementó en julio una ley que permite trabajar después de los 74 años, es decir, 7 años más allá de la edad para jubilarse.

Últimas noticias