TEMAS DE HOY:

|

Elecciones en España ¿Qué dicen las últimas encuestas?

Este domingo 23 de julio se celebrarán elecciones generales en España. Luego de la victoria contundente del Partido Popular (PP) en las autonómicas y municipales de mayo, el oficialista Partido Socialista español (PSOE) busca recuperarse y evitar la vuelta de la derecha al gobierno

Jueves, 20 de julio de 2023 a las 16 07,

Por Redacción

Jueves, 20 de julio de 2023 a las 16 07,

España tiene una sistema democrático parlamentario, en el cual uno o varios partidos se disputan escaños para lograr una mayoría absoluta y formar gobierno. Cada fuerza política postula a un líder o lideresa, capaz de convertirse en cabeza del Ejecutivo.

Los escaños en la Cámara baja suman 350. La mayoría absoluta es para el o los partidos que obtengan la mitad más uno de los asientos, es decir, 176.

Las últimas encuestas dan ganador al Partido Popular, principal fuerza opositora, representante de la derecha tradicional española. Tiene a Alberto Núñez Feijóo como candidato a presidente.

Si bien la derrota del PSOE en las elecciones de mayo fue rotunda, parece haber recuperado algo de lo perdido ubicándose, en promedio, a menos de 5 puntos del PP. La merma de poder territorial del 28M llevó al candidato del PSOE y actual presidente, Pedro Sánchez, a adelantar los comicios generales previstos para diciembre.

Ningún sondeo da suficientes escaños al PP como para que pueda ganar con mayoría absoluta. Según el sistema español, quien no consiga las bancas requeridas deberá recurrir a acuerdos con otros partidos que sumen para llegar a los 176 escaños y formar gobierno.

VOX (dirigido Santiago Abascal) y SUMAR (dirigido por Yolanda Díaz) son las fuerzas que se ubican peleando el tercer y cuarto lugar, según las encuestas. VOX, desde la extrema derecha; y SUMAR, “el nuevo Podemos”, desde la izquierda, son los partidos que muy probablemente darán esa mayoría que los tanques tradicionales españoles necesitan. Vox para el PP y SUMAR para el PSOE.

Estas son las últimas encuestas:

Últimas noticias