TEMAS DE HOY:

|

Reino Unido: entre la suba de impuestos y la recesión económica

El gobierno británico anunció un paquete de medidas para estabilizar la economía y reducir la inflación ante un rojo de 63 mil millones de dólares.

Jueves, 17 de noviembre de 2022 a las 15 58,

Por Redacción

Jueves, 17 de noviembre de 2022 a las 15 58,

El gobierno de Reino Unido anunció una fuerte suba de impuestos y recortes al gasto para intentar estabilizar la economía, la cual sufre una duro golpe por un rojo fiscal de 54 mil millones de libras (63 mil millones de dólares).

El paquete de medidas fue anunciado este jueves por el primer ministro Rishi Sunak, quien asumió su cargo hace apenas unas semanas tras la renuncia de Lizz Truss, cuyo mandato generó serios problemas en los mercados y el desplome de la libra.

El objetivo primordial será bajar la inflación en un contexto de recesión económica, la cual llegó a un máximo histórico de 41 años, con un 11,1 por ciento, y los alimentos aumentaron a una tasa anual del 16,5 por ciento.

El costo de vida es cada vez más alto en el Reino Unido y muchos le atribuyen la caída económica a la salida del país de la Unión Europea provocado por el Brexit, y a las consecuencias globales de la guerra en Ucrania, mayormente en materia energética.

El ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, confirmó ante el Parlamento que están en recensión “como otros países”, por lo que la situación es realmente crítica. El funcionario advirtió que “cualquiera que diga que hay respuestas fáciles no estará siendo sincero con el pueblo”.

La tensión crece en el gobierno británico y todo parece indicar que las cosas solo empeorarán a futuro, y según el pronóstico de la Oficina Presupuestaria el PBI se contraerá un 1,4 por ciento durante el año próximo y recién volverá a crecer en 2024.

Hunt culpó a factores globales como la “causa principal” de la alta inflación y recordó que la mayoría de los países del mundo están sufriendo las consecuencias de “una pandemia única en el siglo”, a pesar de que la peor etapa de la misma pasó hace más de un año.

La prioridades del gobierno serán “la estabilidad, el crecimiento y la protección de los servicios públicos”, explicó el funcionario. Sin embargo, dejó en claro que no se olvidarán de los estratos más bajo de la sociedad.

“Aquellos que ganan 150.000 libras (176.000 dólares) o más pagaran un poco más de 1.200 libras (1.415) extras al año”, agregó al confirmar el aumento en los impuestos para los que gozan de buenos sueldos.

Cómo llegó Rishi Sunak el poder 

El ex ministro de Economía Rishi Sunak se convertió en el nuevo primer ministro del Reino Unido en octubre pasado tras quedar como único candidato para reemplazar a Liz Truss en la presidencia del Partido Conservador (PC).

Su principal competidora, la ministra de Relaciones Parlamentarias, Penny Mordaunt, no consiguió alcanzar el umbral mínimo de votos para ser candidata y Boris Johnson decidió finalmente no presentarse a pesar de haber conseguido las adhesiones requeridas. Así fue como se impuso el nuevo premier inglés.

“Rishi Sunak ha sido elegido líder del Partido Conservador”, anunció en ese entonces el parlamento. Al multimillonario le tocpo asumir al frente del gobierno en medio de una fuerte crisis económica, social y política. Además, se convirtió en el primer inmigrante de origen indio en ocupar el cargo.

Desde antes que asuma el cargo se sabía que “premier” británico tendría una ardua tarea por delante para mantenerse en el puesto, ya que se convirtió en el tercer primer ministro en menos de dos meses.

Mordaunt no logró convencer a sus seguidores del PC y muchos de ellos eligieron seguir el camino de la unidad partidaria que dio como ganador a Sunak. En sus redes sociales compartió un mensaje reconociendo la derrota y aseguró que el nuevo líder tiene su “completo apoyo”.

Últimas noticias