TEMAS DE HOY:

|

Revés para Áñez en Bolivia: El parlamento pidió juicio por genocidio, delitos de sedición y asesinato

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) pidió un juicio para la expresidenta de facto y otras autoridades del Gobierno tras contar con el aval de los votos de más de dos tercios de los miembros de ambas cámaras.
Viernes, 30 de octubre de 2020 a las 12 53,

Por Redacción

Viernes, 30 de octubre de 2020 a las 12 53,

El parlamento de Bolivia determinó este jueves pedir a la Fiscalía General que promueva un juicio de responsabilidades a la presidenta de facto, Jeanine Áñez, bajo los cargos de genocidio, entre otros delitos, según informó la prensa boliviana.

La resolución del parlamento boliviano acusa a la mandataria de los delitos de "genocidio, sedición, asesinato, asesinato en el grado de tentativa, lesiones graves, lesiones seguidas de muerte, asociación delictuosa y desaparición forzada de personas."

Según el diario de La Paz, "Pagina 7" y la agencia de noticias rusa "Sputnik", se le solicita a la Fiscalía General "iniciar juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez Chávez, presidenta transitoria del Estado Plurinacional de Bolivia, por la comisión de hechos ilícitos identificados".

Los procesos extraordinarios también se harán extensivos contra alrededor de unos 20 ministros más del gobierno provisorio y jefes militares y policiales.

Con los votos de más de dos tercios de los miembros de ambas cámaras, la medida fue adoptada tras aprobar el informe final de la comisión que investigó los conflictos ocurridos en noviembre pasado en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), en los que murieron al menos 30 civiles y hubo cientos de heridos de bala a manos de las fuerzas de seguridad.

Los incidentes mencionados en el párrafo anterior ocurrieron en el contexto de las protestas en torno a las elecciones generales del 20 de octubre (anuladas por sospechas de fraude), la renuncia de Evo Morales tras denunciar un golpe de Estado y la proclamación de Áñez avalada por el Tribunal Constitucional.

Por último, la Asamblea Legislativa Plurinacional recomendó juzgar a los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López, por genocidio, asesinato, asesinato en grado de tentativa, lesiones graves, lesión seguida de muerte, asociación delictuosa, privación de libertad y desaparición forzada de personas.

Últimas noticias