TEMAS DE HOY:

|

Rishi Sunak será el nuevo primer ministro británico

El ex ministro de Economía quedó como único candidato y será el sucesor de Liz Truss como líder del Partido Conservador.  

Lunes, 24 de octubre de 2022 a las 14 38,

Por Redacción

Lunes, 24 de octubre de 2022 a las 14 38,

El ex ministro de Economía Rishi Sunak se convertirá en el nuevo primer ministro del Reino Unido tras quedar como único candidato para reemplazar a Liz Truss en la presidencia del Partido Conservador (PC).

Su principal competidora, la ministra de Relaciones Parlamentarias, Penny Mordaunt, no consiguió alcanzar el umbral mínimo de votos para ser candidata y Boris Johnson decidió finalmente no presentarse a pesar de haber conseguido las adhesiones requeridas.

“Rishi Sunak ha sido elegido líder del Partido Conservador”, anunció el parlamento. Al multimillonario le tocará asumir al frente del gobierno en medio de una fuerte crisis económica, social y política. Será el primer inmigrante de origen indio en ocupar el cargo.

Sin dudas que el flamante “premier” británico tendrá una ardua tarea por delante para mantenerse en el puesto, ya que se convertirá en el tercer primer ministro en menos de dos meses.

Mordaunt no logró convencer a sus seguidores del PC y muchos de ellos eligieron seguir el camino de la unidad partidaria que dio como ganador a Sunak. En sus redes sociales compartió un mensaje reconociendo la derrota y aseguró que el nuevo líder tiene su “completo apoyo”.

Tras el anuncio no fue necesaria una votación y se anticipó la victoria del indio, que tendrá que visitar al rey Carlos III para oficializar su nombramiento como tercer primer ministro del Reino Unido en apenas 60 días.

Sunak, ex ministro de Finanzas, se convertirá en el primer político de una minoría étnica en ocupar el cargo. Es acusado por algunos miembros del partido de precipitar la salida de Boris Johnson tras su renuncia en julio pasado.

Aparece como el hombre indicado para tranquilizar a los mercados y frenar el alza inflacionaria que vienen sufriendo desde hace varios meses. Fiel defensor de la ortodoxia presupuestaria, a diferencia de lo planteado por su precedesora Liz Truss.

Reino Unido sufre una inflación del 10,1% debido al aumento de los precios de los alimentos

La inflación interanual de septiembre en el Reino Unido supero el 10,1% debido al aumento de los precios de los alimentos y se mantiene en el nivel más alto de los últimos 40 años, según informó la Oficinal Nacional de Estadísticas (ONS), el Indec británico.

El índice de precio al consumo (IPC) creció fuertemente debido al incremento de los servicios, principalmente la electricidad y el gas, así como el aumento de las bebidas no alcohólicas, el transporte y los alimentos.

En los últimos meses el IPC de Reino Unido se mantuvo en una clara tendencia al alza, lo que ha obligado a los bancos a subir los tipos de interés para contrarrestar el aumento. Tal es así que el Banco de Inglaterra subió hasta un 2,25%, su nivel más alto desde el 2008.

El director de estadísticas económicas de la ONS, Darren Morgan, aseguró que el preocupante dato inflacionario se debió en su mayoría a los “incrementos adicionales en los alimentos, que experimentan su mayor aumento anual en más de 40 años”.

“Estos aumentos fueron parcialmente contrarrestados por las continuas caídas en los costes de la gasolina, con los precios de las aerolíneas cayendo más de lo normal para esta época del año y los precios de los automóviles usados también subieron menos que los grandes aumentos observados el año pasado”, agregó.

Últimas noticias