TEMAS DE HOY:

|

Santiago Peña asumió como presidente de Paraguay

“Celebramos la esperanza de un nuevo comienzo que nos acerque a la patria soñada”, dijo en su discurso.

Martes, 15 de agosto de 2023 a las 11 21,

Por Redacción

Martes, 15 de agosto de 2023 a las 11 21,

Santi’ Peña asumió este martes como presidente del Paraguay tras imponerse en las elecciones del pasado 30 de abril. Durante la mañana juró su cargo ante el titular del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, luego de que lo hiciera el vicepresidente Pedro Alliana.

Después de jurar, el flamante presidente dio un discurso y publicó algunos mensajes en su cuenta de X.

“Hoy es un día de fiesta, celebramos la victoria de la libertad, celebramos la victoria de la democracia como herramienta para gobernar de manera justa y conveniente para todos, una herramienta para vivir en armonía. Cada cinco años un 15 de agosto, celebramos la esperanza de un nuevo comienzo”, afirmó desde el estrado.

“A los que me han apoyado, a los que han elegido una opción diferente y a mis contendores ocasionales, les digo que cuento con cada uno de ustedes para contribuir en la construcción de consensos para el bien común (…) El éxito es lograr que todos los paraguayos estén mejor y que el mundo sea testigo del resurgir de un gigante”, agregó en X.

Mayoría para gobernar, desafíos para superar

El triunfo del partido Colorado o Asociación Nacional Republicana, como es su denominación actual, dejó un escenario de gobierno con amplia mayoría a su favor. Además de controlar el Poder Ejecutivo, la formación tendrá mayoría en las dos cámaras legislativas y un arco de alianzas en 15 de las 17 provincias.

No obstante, Peña tendrá una dura situación que afrontar. Los altos índices de pobreza, el avance del narcotráfico, los efectos de la sequía y un delicado equilibrio de alianzas internacionales que deberá ordenar.

Carrera de Santi Peña

  • Tiene 44 años, es economista e hizo un máster en la Universidad de Columbia, EEUU
  • Logró ingresar al Banco Central de Paraguay, donde se desempeño hasta el año 2009
  • Posteriormente se trasladó a Washington DC para trabajar como analista en el Fondo Monetario Internacional (FMI)
  • En el año 2012 fue designado miembro del directorio del Banco Central
  • Fue nombrado ministro de Hacienda por el gobierno de Horacio Cartes, cargo que ejerció entre 2015 y 2017
  • En 2016 se afilió al Partido Colorado, siendo funcionario de Cartes, pues toda su militancia se desarrolló en el Partido Liberal Radical Auténtico 
  • Al terminar su gestión, se postuló como precandidato a presidente, perdiendo frente a Mario Abdo

Últimas noticias