Un corte masivo de energía dejó este lunes sin servicio eléctrico a millones de personas en España, Portugal y algunas zonas de Francia.
Te puede interesar
El apagón empezó alrededor del mediodía europeo (7.30 de la mañana en Argentina) y afectó al transporte, las comunicaciones y la vida cotidiana en varias ciudades.
Según las primeras informaciones oficiales, la red eléctrica de España, al menos, logró recuperar el 60% del servicio, pero todavía quedan áreas afectadas.
Corte masivo de luz en Europa: qué se sabe del extraño apagón
Todavía no hay una explicación concreta sobre qué provocó el corte generalizado, y tanto España como Portugal siguen investigando el origen del problema.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, adelantó que "será una noche larga" y que los equipos técnicos están trabajando contrarreloj para normalizar la situación. "Gracias a todos los trabajadores que están volcados en recuperar el servicio", escribió en sus redes.
La caída de la energía obligó a cancelar eventos y actividades. En Madrid, el Masters 1000 de tenis suspendió toda la jornada y cerró sus puertas por precaución.
También se reportaron cortes en lugares emblemáticos como el Museo del Prado, donde visitantes y trabajadores quedaron en la oscuridad por varios minutos.
En Portugal, el primer ministro Luis Montenegro aseguró que la falla se habría originado "probablemente en España" y calificó el apagón como una situación "grave e inédita".
Un apagón eléctrico masivo azotó a España, Portugal y Francia
Un apagón eléctrico masivo afectó a varios países europeos, principalmente España, Portugal y el sur de Francia. Esto generó inconvenientes en el funcionamiento de estaciones de trenes, aeropuertos, comercios, comunicaciones, infraestructuras y edificios.
Por su parte, los hospitales y centros de atención médica funcionan con normalidad ya que cuentan con grupos electrónicos que permiten mantener en funcionamiento durante horas los equipos esenciales como respiradores, monitores cardíacos, entre otros.
El incidente comenzó cerca de las 12 (hora local) y afectó a toda la península ibérica. Desde la empresa pública de energía, Red Eléctrica, indicaron que a partir de las 13 la tensión en el norte y sur peninsular comenzó a restablecerse.
Asimismo, el medio Euronews dio a conocer que el presidente Pedro Sánchez, y la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico Sara Aagesen, se dirigieron al centro de control de Red Eléctrica,ara hacer un seguimiento de la situación y de los trabajos de restablecimiento.
Te puede interesar
Papa Francisco: el cónclave para definir al sucesor de Bergoglio ya tiene fecha
Gran apagón eléctrico en Europa
Según dio a conocer el director de servicios para la operación de Red Eléctrica, Eduardo Prieto, el apagón es "excepcional y totalmente extraordinario" e indicó que aproximadamente se tardará entre 6 y 10 horas en resolverlo.
Dentro de los motivos del apagón, se especula con un posible "ciberataque dirigido contra el sur de Europa". Asimismo, expertos aseguran que también podría tratarse de un fallo masivo en la red de interconexión europea.
En esa línea, también podría tratarse de un error humano o un fallo de gran escala en la programación de protecciones automáticas que podrían haber generado desconexiones masivas o de un desperfecto en alguna subestación clave.