TEMAS DE HOY:

|

Tensión en Brasil: bolsonaristas mantienen más de 200 bloqueos de rutas

Desde la noche del domingo, seguidores del mandatario montaron piquetes en más de 20 estados para protestar por la derrota electoral.

Miércoles, 02 de noviembre de 2022 a las 16 01,

Por Redacción

Miércoles, 02 de noviembre de 2022 a las 16 01,

A medida que pasan las horas crece la tensión en Brasil: miles de simpatizantes de Jair Bolsonaro mantienen más de 200 bloqueos de rutas en 20 estados diferentes en protesta por la derrota electoral y exigen la intervención militar para evitar la asunción de Lula da Silva.

El Supremo Tribunal Federal ordenó a la policía que intervengan de forma urgente para liberar las rutas bloqueadas por camioneros y manifestantes brasileños, movilizados en apoyo a quien dejará de ser Presidente a finales de 2022.

Los piquetes obstruyeron las principales autopistas de ingreso a las capitales del país vecino y generaron dificultades en los accesos a los aeropuertos, por lo que muchos vuelos han tenido que ser cancelados.

Los medios locales reportan bloqueos importantes en una carretera que conecta Río de Janeiro y San Pablo, el estado más poblado del país, y los ingresos a Brasilia. En este último se armó un megaoperativo en los alrededores de la Plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran los edificios de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema, ante la posibilidad de un acto multitudinario que fue convocado por redes sociales.

La policía de Río indicó que los manifestantes “están insatisfechos con el resultado de las elecciones presidenciales por sospechas de fraude”, a pesar de que las mismas fueron organizadas por Bolsonaro.

Lo que preocupa es que muchas manifestaciones cuentan con la participación activa de las Fuerzas de Seguridad en apoyo al actual presidente de Brasil y dejando latente la posibilidad de un golpe de estado.

Los bolsonaristas también se manifestaron frente al Comando Militar del Sudeste, un comando regional del Ejército Brasileño con sede en São Paulo: en definitiva, una forma de exigirles a los militares que hagan algo ante la situación que se vive en Brasil.

Qué dijo Bolsonaro tras la derrota en las elecciones

En el día de ayer, Bolsonaro rompió el silencio a dos días de la derrota en las elecciones y no reconoció el triunfo de Lula da Silva“Nuestro sueño sigue más vivo que nunca”.

El mandatario emitió un breve discurso de apenas tres minutos que fue dirigido principalmente a sus votantes. “Quiero comenzar agradeciendo a los 58 millones de brasileños que votaron por mí”, expresó.

“Nuestra representación en el Congreso da muestra de nuestra fuerza. Dios, patria y familia. Nuestros sueños siguen más vivos que nunca, agregó Bolsonaro con el claro aura de tristeza por no alcanzar la reelección.

Sostuvo que seguirá “cumpliendo todos los mandatos de la Constitución” en los días que le quedan como Presidente, aunque reconoció que durante su mandato la oposición lo tildó de “antidemocrático”.

Se refirió también a estos disturbios que se desencadenaron en distintos puntos del país luego de su derrota“Las actuales manifestaciones son fruto de la indignación y la sensación de injusticia por cómo se desenvolvió el proceso electoras”, disparó.

“Las manifestaciones pacíficas son siempre bienvenidas, pero nuestros métodos no pueden ser los de la izquierda que siempre predicó a la población la invasión de propiedades y la destrucción del patrimonio”, amplió.

Últimas noticias