TEMAS DE HOY:

|

Tenso momento de la vicepresidenta saliente de Colombia con el personal de la residencia oficial

El clip se viralizó en las redes sociales y sorprendió la actitud de la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez
Lunes, 27 de junio de 2022 a las 12 56,

Por Redacción

Lunes, 27 de junio de 2022 a las 12 56,

El pasado domingo Gustavo Petro resultó electo como nuevo presidente de Colombia tras vencer a Rodolfo Hernández con un 50,44% de los votos, frente al 47,31% de su adversario. El contraste entre el gobierno saliente y el gobierno entrante quedó expuesto el pasado viernes durante un encuentro entre la exvicepresidentaMarta Lucía Ramírez, y la nueva vicepresidentaFrancia Márquez, en la residencia oficial. 

En un video que dura unos pocos segundos, y que se viralizó rápidamente en las redes sociales, se ve como Márquez, la flamante vicepresidenta, saluda una por una a las empleadas domésticas de la residencia, con un apretón de manos, mientras Ramírez la espera a un costado, acomodándose el pelo en un gesto incómodo.

En las redes, la concejala de Bogota, Heidy Sánchez Barreto, publicó tras la difusión del video: "Inicia el proceso de empalme de la Vicepresidencia de la República. Una escena muy diciente que muestra el comienzo de una nueva época: llegó el momento de las y los nadies".

La palabra de Ramírez

La exvicepresidenta tuvo que salir a aclarar lo sucedido ante la brutal repercusión del video. Ramírez aclaró que ya había saludado al personal de la residencia antes del arribo de la nueva vicepresidenta al lugar. Por su parte, Márquez no quiso extender la polémica y eligió llamarse a silencio.

Colombia: Gustavo Petro es el nuevo presidente tras una elección histórica

El pasado domingo en Colombia se disputaba el balotaje para las elecciones presidenciales, entre el candidato de centro izquierda, Gustavo Petro y el representante de derecha Rodolfo Hernández. Tras una jornada sin sobresaltos, Petro logró imponerse con un resultado por encima del 50%.

Se trata de un giro histórico para el país latinoamericano, en donde se sucedieron dirigentes de la derecha y ahora, el senador y ex guerrillero izquierdista, asumirá con una batería de promesas de cambio social para terminar con los conflictos violentos y la desigualdad en Colombia

Con más del 90 por ciento de las mesas escrutadas, la tendencia irreversible marca el triunfo por el 50,88% de Petro, sobre el 46,85 de Hernández. 

El dirigente celebró el resultado en las redes sociales y escribió: "Hoy es dia de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria". 

"Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el dia de las calles y las plazas", completó Petro. 

Más de 39 millones de electores estaban habilitados para votar en la segunda vuelta de la elección presidencial. Las urnas, que abrieron a las ocho de la mañana (1300 GMT), cerraron a las 16.00 horas (2100 GMT) y de inmediato se inició el conteo de los sufragios.

Se trata de la tercera oportunidad en la que se postula Petro, para disputar la presidencia. El candidato izquierdista supo representar el cambio que necesita una Colombia, que atraviesa desde hace decenas de años conflictos armados en distintas partes de su territorio y enormes brechas de desigualdad social y altísimos niveles de pobreza. 

Rodolfo Hernández, por su parte representaba la extrema derecha, con una línea neoliberal. Incluso el diputado argentino, Javier Milei, fue hasta Colombia para reforzar la campaña del Hernández en el balotaje. 

Últimas noticias