|

Trump, Messi, Machado y Milei participan del American Business Forum

Comenzó el primer día del foro que reune a figuras políticas y empresarios mundiales en la ciudad de Miami. Este miércoles se presentan Donald Trump, la venezolana María Corina Machado y cierra Lionel Messi. El presidente argentino se presenta el jueves.

Miércoles, 05 de noviembre de 2025 a las 15 44

Por Matías Suarez

Miércoles, 05 de noviembre de 2025 a las 15:44

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su par argentino Javier Milei, y la líder opositora venezolana, María Corina Machado, son protagonistas destacados del American Business Forum, una cumbre que comenzó este miércoles en el Kaseya Center de Miami, centrada en el liderazgo político en tiempos de transformación global.

El encuentro reúne a referentes de la política, las finanzas y el deporte, en un marco que combina alta exposición mediática y búsqueda de posicionamiento internacional. La mayoría de las exposiciones serán moderadas por el periodista de Fox News, Bret Baier, en un evento que busca consolidarse como uno de los foros de liderazgo y negocios más influyentes del continente.

Machado participó de manera virtual desde Venezuela. Trump subió al escenario un poco antes de las 16 hs. El día lo cierra Lionel Messi como orador final. Por su parte, Milei tedrá su oportunidad el jueves por la tarde.

Entre los invitados sobresalen figuras del mundo deportivo como Serena Williams y Rafael Nadal. También estarán presentes Jamie Dimon, CEO de JP Morgan; Jeff Bezos, fundador de Amazon; la princesa y embajadora de Arabia Saudita en Estados Unidos, Reema Bandar Al Saud, y Steve Witkoff, enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente.

El empresario uruguayo Ignacio González Castro, de 34 años, es el fundador del American Business Forum, y este año es la primera edición internacional del evento que creó hace una década en Uruguay. Junto al alcalde Francis Suárez, invirtió 15 millones de dólares para su organización.

  • "Al ganar la copa del mundo tuve la misma sensación de cuando nacieron mis hijos"

En el escenario del American Business Forum en Miami, Lionel Messi, contó que “a los trece años dejé todo y comencé una nueva vida”, recordó sobre su partida a Barcelona, cuando todavía era un niño con un sueño enorme y una mochila llena de incertidumbre. “Mi mujer llegó por primera vez cuando yo tenía veinte o veintiún años. Nunca son fáciles los cambios ni tener que adaptarse, pero lo hicimos bien. Nos adaptamos a la ciudad, los chicos también, en su día a día, igual que mi mujer”, contó ante el auditorio.

El capitán de la selección argentina reconoció que los inicios lejos de su entorno fueron duros. “No la pasaba bien”, admitió, aunque destacó que de esos momentos aprendió mucho y que las dificultades lo hicieron crecer, tanto en lo personal como en lo familiar. Messi también explicó que la decisión de ir a Miami fue distinta: “Fue una decisión en familia, seguir mi carrera profesional en Miami. Eso significa mucho, poder elegir dónde uno quiere estar. Hace que todo sea mucho más fácil”.

Ante la insistencia del entrevistador, el alcalde de Miami Francis Suárez, sobre definir sus sentimientos la ganar la copa del mundo el rosarino lo definió como "tuve la misma sensación de cuando nacieron mis hijos".

  • "Si quería tocar la Copa del Mundo tenía que convertirme en presidente de la FIFA”

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, repasó los momentos clave de su vida y su gestión al frente del máximo organismo del fútbol mundial durante su participación en el American Business Forum, en Miami. En una charla en tono personal, el dirigente recordó su infancia como hijo de inmigrantes en Suiza y el papel que el fútbol tuvo en su integración social.

“El fútbol era una forma de sociabilizar... era una forma de participar en algo comunitario. Y en Italia, por supuesto, el fútbol es una religión. Uno es hincha de un club desde muy chico”, relató Infantino, quien aseguró que llegar a presidir la FIFA era “algo inimaginable” para un niño como él. Con humor, recordó: “Me di cuenta, bastante joven, de que mis destrezas como futbolista no estaban ni siquiera cerca del orador que viene después de mí, Lionel Messi. Entonces, me di cuenta de que si quería tocar la Copa del Mundo en algún momento, tenía que convertirme en presidente de la FIFA”.

Infantino también se refirió a los desafíos de liderazgo en una institución global y a su relación con figuras políticas internacionales. En ese sentido, reconoció la importancia del vínculo con el presidente estadounidense Donald Trump para la organización del próximo Mundial de 2026, que se celebrará en Estados Unidos, Canadá y México. “Trump nos ha ayudado en todo lo que hemos hecho relacionado con el Mundial”, aseguró, al subrayar el peso de la diplomacia y la cooperación política en el éxito de grandes eventos deportivos.

  • “Miami va a ser el paraíso de los que escapan de Nueva York”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, armó su discurso cargado de mensajes políticos y económicos. El mandatario advirtió sobre lo que calificó como una “influencia comunista” en Nueva York, tras la elección del alcalde demócrata Zohran Mamdani, y aseguró que la ciudad “ha perdido su soberanía”. En contraste, elogió a Miami como símbolo de prosperidad y refugio para “los que huyen de los países comunistas”, al afirmar: “Miami va a ser el paraíso de los que escapan de Nueva York”.

Trump dedicó parte de su intervención a elogiar al empresario Steve Witkoff, a quien definió como “una persona increíble, con una gran personalidad”, y destacó su labor diplomática en Medio Oriente: “Gracias a su trabajo, hoy hay paz en Israel”. El mandatario explicó que buscaba a alguien capaz de “forjar acuerdos duraderos” y valoró los resultados obtenidos durante su gestión: “Hoy prevalece la paz, y eso es fabuloso”. En este contexto, subrayó los avances logrados por Estados Unidos bajo su administración y sostuvo que el país pasó de ser “un país fallido a una nación enormemente exitosa”.

El líder republicano también apuntó contra los demócratas en el Congreso, a quienes acusó de “restaurar las políticas de Joe Biden” y de mantener al pueblo estadounidense “rehén del shutdown gubernamental”. Criticó el gasto público destinado a brindar atención médica a "inmigrantes ilegales", y defendió su política fiscal y de infraestructura, mencionando proyectos vinculados a la inteligencia artificial “que podrían cubrir toda la isla de Manhattan”. Trump, desafiante, concluyó: “Van a ver lo que vamos a lograr”.

 

  • “Maduro empezó esta guerra y Trump la va a terminar.”

La líder opositora venezolana María Corina Machado participó este miércoles de manera virtual en el American Business Forum desde Caracas, donde aseguró que el liderazgo de Donald Trump representa “una oportunidad para la seguridad de nuestro hemisferio” y lo calificó como “el último paso para garantizar la libertad de Venezuela, Cuba y Nicaragua”. Durante su intervención, describió el foro como “una gran oportunidad para dirigirse a los pioneros de esta nueva era que empieza en el continente” y recordó el Premio Nobel de la Paz que recibió en octubre como un reconocimiento “al coraje del pueblo venezolano que se unió para hacer frente al peor régimen criminal”.

Machado apuntó duramente contra Nicolás Maduro, a quien describió como el “jefe de una estructura narcoterrorista” sostenida por “tráfico de drogas, armas y trata de personas”. Aseguró que “Maduro declaró la guerra al pueblo venezolano y a los pueblos democráticos de la región”, y celebró las políticas de Trump en materia de seguridad, afirmando que “el abordaje es correcto” al referirse a las operaciones contra narcoterroristas en el Caribe. Su mensaje culminó con una frase que marcó el tono de su discurso: “Maduro empezó esta guerra y Trump la va a terminar.”

La dirigente delineó su visión de futuro para Venezuela, prometiendo un “enorme programa de privatización” y la apertura del país a inversiones por 1,7 billones de dólares. Destacó oportunidades en energía, minería, infraestructura y turismo, con un potencial de “17 gigawatts de energía” que podrían impulsar incluso el desarrollo de inteligencia artificial. Machado afirmó que bajo su liderazgo Venezuela dejaría de ser “un Estado criminal” para convertirse en “el polo energético del continente americano”. En un mensaje final a la audiencia internacional, vinculó el destino de la región: “La liberación de Venezuela va a traer la liberación de Cuba y Nicaragua. Por primera vez, el continente americano va a quedar libre de comunismo, dictaduras y narcoterrorismo.”

  • “Colaboren con nosotros, pero trátennos como iguales"

Estados Unidos, Reema Bandar Al Saud, participó este miércoles en una conversación con el alcalde de Miami, Francis Suarez, durante el American Business Forum, donde destacó los avances del reino en materia de desarrollo económico, innovación y apertura global. En su intervención, la diplomática abordó los principales pilares de la Visión 2030, el ambicioso plan de reformas impulsado por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, centrado en la diversificación económica, la tecnología, el deporte y el entretenimiento como motores del nuevo modelo saudita.

“Hoy me enorgullece decir que el reino ha diversificado el 50% de la economía, que ya no depende del petróleo”, aseguró, calificando este avance como uno de los mayores logros desde el lanzamiento de la Visión 2030.

“Colaboren con nosotros, pero trátennos como iguales. Queremos aprender de ustedes, pero también colaborar con ustedes”, expresó. Además, subrayó la aspiración saudita de posicionarse como la puerta de entrada al Medio Oriente al igual que  "Miami es la puerta de entrada a las Américas”.

Últimas noticias