TEMAS DE HOY:

|

Un piloto mexicano reveló que tuvo que esquivar un misil cuando estaba sacando a Evo Morales de Bolivia durante el golpe de Estado

A casi dos años del golpe de Estado liderado por Jeanine Áñez, el piloto que manejaba el avión que sacó al expresidente de Bolivia relató que debió esquivar un cohete
Miércoles, 01 de septiembre de 2021 a las 11 45,

Por Redacción

Miércoles, 01 de septiembre de 2021 a las 11 45,

Este miércoles se conoció el testimonio del piloto mexicano que manejaba el avión que sacó a Evo Morales de Bolivia en medio del golpe de Estado encabezado por Jeanine Áñez. El hombre contó que tuvo que esquivar un misil lanzado desde la base aérea en Chimoré que tenía como objetivo derribar la aeronave que transportaba al expresidente boliviano.

La declaración está escrita en el último libro del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y se conoce a casi dos años de la salida de Evo del país.

El informe oficial reza: "Durante el ascenso inicial, el piloto alcanzó a observar desde el lado izquierdo de la cabina de mando, y cuando casi alcanzaba los mil 500 pies sobre el terreno, una estela luminosa similar a la característica de un cohete en la posición de las siete (atrás a la izquierda de la trayectoria del avión) por debajo del horizonte (…)".

Y añade: “Estimando el piloto que, en caso de tratarse de un proyectil, el punto desde donde fue lanzado podría estar ubicado en las inmediaciones del aeropuerto de Cochabamba”.

Finalmente la aeronave logró llegar al aeropuerto de Chimoré, en el departamento de Cochabamba, tras un fallido ingreso por la suspensión de autorización. El avión militar debió volver a Lima a la espera del permiso.

En Chimoré, según relata el piloto, “un elemento de las fuerzas armadas de Bolivia apuntó a la aeronave, de manera permanente, con un lanzacohetes RPG” y el misil pudo provenir de ahí. "Efectuó un viraje ceñido hacia el lado contrario de la trayectoria del proyectil (lado derecho) incrementando el régimen de ascenso para evitar el impacto, observando que la traza, muy por debajo de la aeronave, efectuaba una parábola hacia el terreno sin haber alcanzado la altura que en ese momento ya tenían, aproximadamente a 3 mil pies sobre el terreno ".

Cabe recordar que Mauricio Macri contribuyó con el golpe de Estado contra Evo Morales. El gobierno mandó en 2019 40.000 cartuchos AT 12/70, 18 gases lacrimógeno en Spray MK-9, 05 gases lacrimógeno en Spray MK-4, 50 Granadas de gas CN, 19 Granadas de gas CS 52 Granadas de gas HC. "Las pruebas muestran el contrabando agravado y encubrimiento. Tengo la certeza de que una decisión de estas características no se pudo haber tomado sin la decisión de Mauricio Macri y Patricia Bullrich", dijo el exministro de Defensa Agustín Rossi en julio.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias