TEMAS DE HOY:

|

¿Una nueva 'Fuerza Multinacional' para Haití?

La ONU junto a Kenia organizan una nueva intervención militar debido a la crisis de seguridad que azota al país

Miércoles, 02 de agosto de 2023 a las 12 17,

Por Alejandra Loucau

Miércoles, 02 de agosto de 2023 a las 12 17,

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, inició conversaciones con su homólogo de Kenia, Williams Ruto, para intentar llegar a un ‘acuerdo de seguridad’ que contribuya con la difícil situación que atraviesa la nación caribeña.

Este martes, Henry informó a través de sus redes sociales sobre la eventual llegada a Haití de una “misión de reconocimiento y evaluación” dirigida por la ONU y comandada por Kenia. La misma tendría la tarea de colaborar con las autoridades locales en su lucha contra las bandas criminales asentadas en el país.

El mandatario haitiano agradeció al presidente y al pueblo de Kenia por lo que considera una muestra de solidaridad.

El pasado sábado, el gobierno de Kenia autorizó el despliegue de 1.000 policías en Haití con el fin de ayudar a restaurar la seguridad en el país, recientemente afectado por la extrema violencia de bandas criminales.

Alfred Mutua, ministro de Exteriores de Kenia, declaró en su cuenta en X que, "a petición del Grupo de Naciones Amigos de Haití, Kenia aceptó considerar positivamente la posibilidad de liderar una Fuerza Multinacional en Haití".

Bahamas, por su parte, también comunicó su participación en la iniciativa de las Naciones Unidas y anunció el envío 150 personas para apoyar su trabajo.

Las medidas orientadas a fortalecer la misión de seguridad en Haití surgen luego de un pedido expreso de parte del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para llegar a una solución del conflicto interno que vive el país caribeño.

Estados Unidos delegó este martes en Kenia la definición y las necesidades de la fuerza multinacional para Haití, aunque se comprometió a propiciar una resolución del Consejo de Seguridad que dé cobertura a ese uso, reportó DW.

La iniciativa encabezada por la ONU se produce en un contexto de violencia cada vez más complicado de controlar para las autoridades locales. Pero la misma es también vista con desconfianza y rechazo por los habitantes haitianos, debido al largo historial de violaciones a los derechos humanos e injerencia de parte de anteriores misiones internacionales en el país.

Temas de la nota

Últimas noticias