TEMAS DE HOY:

|

Venezuela y China elevan su relación a la categoría de "asociación estratégica"

Maduro firmó convenios con China y manifestó su intención de unirse al BRICS

Miércoles, 13 de septiembre de 2023 a las 11 40,

Por Redacción

Miércoles, 13 de septiembre de 2023 a las 11 40,

El presidente de China, Xi Jinping, se reunió este miércoles en Beijin con su par venezolano, Nicolás Maduro, quien se encuentra de gira en el país asiático desde el 8 de septiembre.

El mandatario asiático expresó su propósito de elevar la relación entre ambos países “a un nivel de asociación estratégica”. "China siempre ve los vínculos con Venezuela desde un alto nivel estratégico y una perspectiva a largo plazo, apoyando a Venezuela para salvaguardar su soberanía, la dignidad nacional y la estabilidad social y oponiéndose a la interferencia externa", señaló Xi tras su reunión con Maduro.

Ambos países procedieron a la firma de acuerdos bilaterales sobre economía, comercio, educación, turismo, salud, ciencia y tecnología; al tiempo que pactaron seguir fortaleciendo la iniciativa china conocida como “la Franja y la Ruta”.

Entre los proyectos acordados se encuentra un plan de desarrollo conjunto entre la Zona Económica Especial (ZEE) de La Guaira y la ciudad de Shenzhen, para recibir inversión y tecnología, según informó la Prensa Presidencial.

Además se firmó un convenio de desarrollo integral compartido entre Shanghái y el estado Carabobo destinado a fortalecer la industria venezolana.

Uno de los objetivos del presidente venezolano es la admisión de su país en el BRICS, foro en el que el mandatario chino tiene gran influencia.

En este sentido, Maduro decidió acudir a la sede del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), ubicada en Shangai, y visitar a su presidenta Dilma Rousseff.

Durante la reunión ampliada, Rousseff aseveró que Venezuela era “bienvenida” y amiga del NDB porque es un banco hecho por y para los países en desarrollo.

Maduro, por su parte, expresó que su país "aspira a poder establecer una relación virtuosa con el Banco de los BRICS" y aseveró que "más temprano" la nación suramericano será para de esa "gran familia" a la que aportaría "la experiencia venezolana".

El presidente de Venezuela aseguró además que tiene "la certera esperanza" de que "muy pronto" su país "ingresará como miembro completo a los BRICS".

Las relaciones entre China y Venezuela se estrecharon a partir de la llegada al poder de Hugo Chávez y se mantuvo hasta hoy. Xi Jinping viajó por última vez al país caribeño en 2014, mientras que Maduro visitó el gigante asiático previo a esta visita, en 2018.

Temas de la nota

Últimas noticias