TEMAS DE HOY:

|

Vladimir Putin anunció la primera vacuna contra el coronavirus

El Presidente ruso lo anunció ante el mundo por videoconferencia. Comenzará con la campaña de vacunación el 1 de enero de 2021.
Martes, 11 de agosto de 2020 a las 10 03,

Por Redacción

Martes, 11 de agosto de 2020 a las 10 03,

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció al mundo la aprobación de la primera vacuna contra el coronavirus, que genera "inmunidad duradera" y desarrolla los anticuerpos necesarios para superar el virus.

En una videoconferencia con miembros del gobierno, Putin detalló que la vacuna llevará el nombre de "Sputnik", en conmemoración al satélite artificial lanzado al espacio en 1957 por la Unión Soviética, que se convirtió en el primero de la historia. 

"Esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus", aseguró Putin, quien agregó que "es bastante eficaz y otorga una inmunidad duradera".

Además, el mandatario ruso aseveró que una de sus hijas participó recibió la vacuna y relató su experiencia: "Tuvo un poco de fiebre y nada más".

Según detalló, su hija tuvo una temperatura de 38°C (100,4 Fahrenheit) en el día de la primera inyección, que bajaron a 37 grados al día siguiente, y que luego volvió a mostrar una leve subida de la temperatura en la segunda aplicación, pero no desarrolló ningún síntoma más: “Se siente bien y tiene un alto número de anticuerpos”, manifestó Putin.

"Espero que en breve podamos comenzar a producir en masa este remedio", señaló el presidente ruso durante la reunión. Agregó que la vacunación será voluntaria, para que "lo hagan los que así lo desean".

La vacuna será distribuida recién para el 1 de enero de 2021, según el registro nacional de medicamentos del ministerio de Salud, consultado por las agencias de prensa rusas.

Las autoridades rusas informaron que los trabajadores médicos, maestros y otros grupos de riesgo serán los primeros en ser vacunados, mientras la viceprimera ministra, Tatyana Golikova, aseguró que la vacunación de los médicos podría comenzar antes de que finalice este mes.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de que Rusia registró la primera vacuna del mundo contra el Covid-19. "Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad", puntualizó en rueda de prensa el portavoz Tarik Jasarevic.

Y es que la vacuna rusa no figuraba entre las seis que para el criterio de la OMS se encontraban en estado avanzado.El organismo citó entre esas seis a tres candidatas a vacunas desarrolladas por laboratorios chinos, dos estadounidenses (de las farmacéuticas Pfizer y Moderna) y la británica desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias