El jury de enjuiciamiento contra la jueza Julieta Makintach comenzó este jueves en La Plata, a raíz del escándalo que derivó en la anulación del juicio oral por la muerte de Diego Maradona.
El proceso, de fuerte repercusión pública, está encabezado por la presidenta de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Hilda Kogan, quien preside el tribunal que deberá resolver la situación de la magistrada.
Te puede interesar
La acusación está a cargo de la fiscal general del Departamento Judicial de Necochea, Analía Duarte, en representación de la Procuración General, mientras que la defensa la ejerce el abogado penalista Darío Saldaño, acompañado por Ramiro Sánchez Gamino y Luciano Rappazzo.
El jury está conformado por cinco legisladores-abogados: los senadores Ariel Martínez Bordaisco (UCR) y Sergio Raúl Vargas (Unión y Fe), junto con las diputadas Abigail Gómez (LLA), Maite Milagros Alvado (UxP) y Guillermo Castello (LLA).
Además, la Suprema Corte provincial designó como conjueces titulares a Álvaro García Orsi y Pablo Agustín Grillo Ciocchini (ambos de La Plata), Fabián Ramón González (Morón), María Victoria Lorences y Mirta Daniela Greco (Lomas de Zamora).
El debate se extenderá entre cuatro y cinco jornadas, según la cantidad de testigos y pruebas presentadas. Entre los convocados figuran hijas y familiares de Diego Maradona, que presenciaron las audiencias del juicio oral posteriormente anulado.
El juicio a Makintach representa un nuevo capítulo en el complejo entramado judicial que rodea la investigación por la muerte del astro argentino, ocurrida en noviembre de 2020.
El Tribunal Oral en lo Criminal N°7 de San Isidro ya fijó una nueva fecha para el proceso principal, que comenzará el 17 de marzo de 2026, con ocho profesionales de la salud acusados de “homicidio simple con dolo eventual”, delito que contempla penas de 8 a 25 años de prisión.
El resultado del jury en La Plata será clave para definir el futuro de Makintach dentro del Poder Judicial bonaerense.
