Con la puesta en funcionamiento del Acueducto Norte, el Gobierno bonaerense dio inicio formal a la primera etapa del Plan Hídrico del Gran La Plata, un esquema integral que contempla 12 intervenciones estructurales destinadas a mejorar la producción, almacenamiento y distribución de agua potable en la región capital. El programa, presentado en 2024 por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y la Dirección Provincial de Agua y Cloacas, prevé ejecutarse en dos etapas con una inversión estimada en $320.388 millones, financiada por el Tesoro Provincial, la CAF y el Fondo Kuwaití.
Te puede interesar
La primera etapa incluye siete obras, entre ellas la rehabilitación del Acueducto Norte, que requirió una inversión de $10.213 millones y consistió en la reconstrucción integral de 8,5 kilómetros de cañería, desde la estación de bombeo de 120 y 33, en Tolosa, hasta 489 y 15 bis, en Gonnet. Los trabajos, iniciados en febrero de 2024 y finalizados este mes, permiten duplicar la presión del servicio y estabilizar el sistema para 34.000 vecinos de Tolosa, Ringuelet, Gonnet y parte de Villa Castells.
Dentro de esta etapa también se destaca la construcción de la nueva Planta Potabilizadora para La Plata, Berisso y Ensenada, que ya registra un avance superior al 42%. La infraestructura ocupará 29.500 m², se complementará con la Planta Donato Gerardi y permitirá aumentar en casi un 80% la producción y distribución de agua potable, beneficiando a más de 855.000 habitantes. Incluye además una estación de bombeo, una toma de agua cruda del Río de la Plata y dos acueductos de 2,2 km y 5,4 km.
El plan también contempla intervenciones complementarias como la remoción de cañerías sobre el Puente Arroyo El Gato en Ensenada y la finalización del empalme del Acueducto de Punta Lara, que permitió mejorar el servicio para 12.000 vecinos permanentes y más de 30.000 visitantes en temporada estival. Estas obras buscan reorganizar el esquema de distribución y aportar mayor estabilidad al sistema.
La segunda etapa prevé otras cinco intervenciones estratégicas: la construcción de nuevas cisternas y estaciones de bombeo —entre ellas en el Estadio Único y en San Lorenzo, en Los Hornos—, el Acueducto Secundario Oeste, la finalización del acueducto principal de Avenida 32 y la repotenciación de las estaciones de bombeo de Bosques, Parque Saavedra y Parque San Martín. El objetivo final es garantizar un sistema más robusto para los 1,15 millones de habitantes del Gran La Plata.
