|

El Plan Hídrico del Gran La Plata avanza con 12 obras clave para mejorar el servicio de agua

Tras la rehabilitación del Acueducto Norte, el Plan Hídrico del Gran La Plata avanza con una inversión estimada de $320.388 millones para beneficiar a 1,15 millones de habitantes de La Plata, Berisso y Ensenada.

Miércoles, 11 de febrero de 2026 a las 11 35

Por Redacción

Miércoles, 11 de febrero de 2026 a las 11:35

Con la puesta en funcionamiento del Acueducto Norte, el Gobierno bonaerense dio inicio formal a la primera etapa del Plan Hídrico del Gran La Plata, un esquema integral que contempla 12 intervenciones estructurales destinadas a mejorar la producción, almacenamiento y distribución de agua potable en la región capital. El programa, presentado en 2024 por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y la Dirección Provincial de Agua y Cloacas, prevé ejecutarse en dos etapas con una inversión estimada en $320.388 millones, financiada por el Tesoro Provincial, la CAF y el Fondo Kuwaití.

La primera etapa incluye siete obras, entre ellas la rehabilitación del Acueducto Norte, que requirió una inversión de $10.213 millones y consistió en la reconstrucción integral de 8,5 kilómetros de cañería, desde la estación de bombeo de 120 y 33, en Tolosa, hasta 489 y 15 bis, en Gonnet. Los trabajos, iniciados en febrero de 2024 y finalizados este mes, permiten duplicar la presión del servicio y estabilizar el sistema para 34.000 vecinos de Tolosa, Ringuelet, Gonnet y parte de Villa Castells.

Dentro de esta etapa también se destaca la construcción de la nueva Planta Potabilizadora para La Plata, Berisso y Ensenada, que ya registra un avance superior al 42%. La infraestructura ocupará 29.500 m², se complementará con la Planta Donato Gerardi y permitirá aumentar en casi un 80% la producción y distribución de agua potable, beneficiando a más de 855.000 habitantes. Incluye además una estación de bombeo, una toma de agua cruda del Río de la Plata y dos acueductos de 2,2 km y 5,4 km.

El plan también contempla intervenciones complementarias como la remoción de cañerías sobre el Puente Arroyo El Gato en Ensenada y la finalización del empalme del Acueducto de Punta Lara, que permitió mejorar el servicio para 12.000 vecinos permanentes y más de 30.000 visitantes en temporada estival. Estas obras buscan reorganizar el esquema de distribución y aportar mayor estabilidad al sistema.

La segunda etapa prevé otras cinco intervenciones estratégicas: la construcción de nuevas cisternas y estaciones de bombeo —entre ellas en el Estadio Único y en San Lorenzo, en Los Hornos—, el Acueducto Secundario Oeste, la finalización del acueducto principal de Avenida 32 y la repotenciación de las estaciones de bombeo de Bosques, Parque Saavedra y Parque San Martín. El objetivo final es garantizar un sistema más robusto para los 1,15 millones de habitantes del Gran La Plata.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias