La Municipalidad de La Plata profundizó las acciones de prevención contra el dengue y ya entregó más de 25.000 unidades de repelente en spray, elaboradas durante 2025 y el inicio de 2026, como parte de un plan integral de cuidado de la salud en todo el partido.
Te puede interesar
El producto es fabricado por el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) y contiene una concentración del 15% de dietil-toluamida (DEET), el principio activo que brinda una protección aproximada de tres horas frente a la picadura del mosquito transmisor del dengue. Desde el Municipio informaron que la producción continúa para garantizar el abastecimiento.
La distribución de los repelentes se realiza a través de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), en charlas y talleres comunitarios, y durante jornadas informativas mediante postas sanitarias instaladas en espacios verdes de distintos barrios de La Plata.
Además, el Plan Municipal de Prevención contra el Dengue incluye campañas informativas orientadas al descacharrado, capacitaciones para el personal comunal y el fortalecimiento de la estrategia de vacunación como herramientas clave para disminuir el riesgo de contagio.
En ese marco, la vacuna contra el dengue se encuentra disponible en los CAPS para personas de 15 a 59 años que residan en La Plata, con excepción de personas gestantes, en período de lactancia y/o inmunosuprimidas, según los criterios sanitarios vigentes.
Desde el Municipio recordaron que la prevención también depende de las acciones cotidianas en los hogares, como eliminar recipientes que acumulen agua, limpiar canaletas, cortar el pasto, cambiar el agua de los bebederos de animales y utilizar mosquiteros y repelentes para reducir la presencia del mosquito.
