El fotógrafo platense Nicolás Viñas fue liberado este jueves luego de haber permanecido detenido durante la noche en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El reportero gráfico había sido aprehendido mientras cubría los incidentes registrados frente al Congreso en el marco de la protesta contra la reforma laboral, donde al menos 30 personas fueron detenidas según informes oficiales.
Te puede interesar
Viñas, estudiante de la Tecnicatura Universitaria en Fotografía de la UNLP, relató que fue detenido en la intersección de Alsina e Hipólito Yrigoyen mientras realizaba su trabajo. “Estaba sacando fotos, me pidieron que me corra, les dije que estaba trabajando y se me abalanzaron”, explicó. Indicó además que fue imputado por resistencia y atentado a la autoridad y que recibió “algunos golpecitos” al momento de la detención.
Tras recuperar la libertad, señaló que en la celda permanecían otras personas detenidas y sostuvo que, según su percepción, no habían participado de disturbios. También explicó que las liberaciones se realizaron de manera progresiva, luego de audiencias individuales en las que se verificaban antecedentes.
La detención generó una inmediata reacción de organismos y entidades vinculadas a la prensa. La Facultad de Artes de la UNLP exigió públicamente su liberación, al igual que el Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo), donde Viñas se encuentra afiliado. Desde el gremio agradecieron la solidaridad recibida y reclamaron la liberación del resto de los manifestantes que continúan detenidos.
El caso se produjo en el contexto de los operativos de seguridad desplegados mientras el Senado debatía el proyecto oficialista, que obtuvo media sanción. La situación abrió un nuevo foco de debate en torno al accionar policial durante las coberturas periodísticas en manifestaciones públicas.
