Suspendieron el comando unificado para buscar a los pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

La decisión se tomó tras confirmarse que el cuerpo hallado en la costa uruguaya de Atlántida corresponde a uno de los pescadores desaparecidos desde el 14 de junio. A partir de ahora, los rastrillajes continuarán de manera descentralizada.

Martes, 07 de julio de 2026 a las 08 44

Por Redacción

Martes, 07 de julio de 2026 a las 08:44

Las autoridades resolvieron dar por finalizado el comando unificado de búsqueda que desde hace semanas coordinaba los operativos para encontrar a los pescadores desaparecidos en el Río de la Plata. La decisión se adoptó luego de que se confirmara que el cuerpo hallado días atrás en la costa de Atlántida, Uruguay, pertenece a uno de los integrantes del grupo que era intensamente buscado desde el 14 de junio.

Tras comunicar la novedad a las familias, los equipos de rescate suspendieron el operativo conjunto que reunía a los cuarteles de Ensenada, Berisso, Magdalena y Punta Indio. Desde ahora, cada destacamento costero continuará con las tareas de inspección únicamente dentro de su jurisdicción, siempre que las condiciones climáticas y la disponibilidad de recursos lo permitan.

El cuerpo había sido encontrado por la Prefectura Nacional de Uruguay en el departamento de Canelones. Según las primeras pericias, no presentaba lesiones compatibles con la intervención de terceros, mientras que una de las principales hipótesis sostiene que las corrientes y los fuertes vientos arrastraron el cadáver hasta la costa uruguaya.

En un primer momento, los investigadores intentaban determinar si el hallazgo correspondía a Claudio Kovach, Alejandro Boscardin o Damián Giubu, los tres pescadores que aún permanecían desaparecidos. Finalmente, fuentes vinculadas a la investigación confirmaron que se trata de uno de ellos, aunque su identidad todavía no fue oficializada. De acuerdo con los primeros indicios, podría tratarse de Alejandro Boscardin, quien conducía la embarcación.

Con esta confirmación, ya fueron hallados sin vida tres de los cinco pescadores que habían partido a pescar pejerrey desde el Camping Hudson, en Berazategui. Anteriormente habían sido identificados Sebastián Romegialli, cuyo cuerpo apareció el 26 de junio frente a la costa de Atalaya, y Carlos Kovach, encontrado dos días después en aguas del Río de la Plata, a la altura de Punta Indio.

Los cinco hombres habían zarpado durante la mañana del 14 de junio a bordo de la embarcación "Chamigo-Ho" y tenían previsto regresar esa misma tarde. Al no hacerlo, comenzó un amplio operativo de búsqueda que se extendió durante varias semanas en distintos sectores del Río de la Plata, tanto del lado argentino como uruguayo. La lancha contaba con chalecos salvavidas, bengalas, GPS y radio VHF, aunque no disponía de radiobaliza ni de un sistema de posicionamiento electrónico, elementos que podrían haber facilitado su localización durante la emergencia.

Últimas noticias