(Por Federico Sánchez Parodi).- En el mundo del atletismo hace tiempo que se habla de los atletas transgénero, con diferentes debates y miradas, como también medidas adoptadas.

El "caso Caster Semenya", sin dudas, marcó un antes y un después. Un quiebre y todo un espacio por descubrir y afrontar.

Y con ello, la IAAF se enfocó en las dosis de tetosterona en el cuerpo como respuesta a la situación. ¿El motivo? Dicha hormona sexual reside en mayor medida en el hombre por sobre la mujer. A mayor nivel de testosterona, mayor fuerza.

Esa es la ecuación de la que se amparó el máximo ente del atletismo y dio un veredicto y la bicampeona olímpica no pudo competir en el último Mundial de Doha. Incluso, José María Odriozola, catedrático en bioquímica y, hasta septiembre último, miembro del Consejo Directivo de la IAAF afirmó que la sudafricana , "biológicamente es un hombre" y a la hora de competir tiene "una ventaja enorme" sobre sus rivales.

Lo cierto es que la IAAF (respaldada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo -TAS- ante el reclamo de la atleta sudafricana) falló en contra de Semenya, dejando en claro que si deseaba competir en la categoría femenina, debería medicarse y bajar sus niveles de tetosterona. Algo que debería hacer un año antes de la competencia que vaya a realizar.

En el presente del atletismo argentino no hay casos latentes, pero en diálogo con Más Aire, el ex presidente de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) y permanente consultor de la misma, Juan Scarpin, opinó: "Es lógico que se empiece a hablar del tema. Es una situación nueva en la sociedad y, por lógica, en el deporte, que sin dudas deberá ser abordada seguramente".

Atleta y entrenadores

María Luz Tesuri es en Gualeguaychú, una de las caras y gran defensora de los derechos de la mujer. A la hora de hablar, la ex jugadora de fútbol fue clara: "Como atleta acepto que se haya hecho el cambio de sexo, el tema pasa por otro lado. Sabemos que más allá del cambio de sexo en el DNI (documento nacional de identidad), no termina siendo parejo desde lo hormonal. No habría paridad".

Por su parte, la mediofondista marplatense Mariana Borelli expresó: "Es bueno que se empiece a tocar este tema, y sinceramente en lo personal no tengo ningún problema. El inconveniente pasa más que nada por lo hormonal, sabiendo que físicamente no termina siendo parejo. Ya se viene hablando con polémica del caso Semenya".

Por el lado de la atleta de FCmax Karina Fuentealba, la respuesta fue muy similar: "Aceptaría correr con alguien que haya hecho el cambio de género, siempre y cuando la federación atlética la habilite, controlando los niveles hormonales dentro del rango aceptable. Está el caso de la atleta sudafricana Semenya como lo más representativo".

A su vez, el entrenador Fernando Díaz Sánchez se remitió a la Asociación Internacional: "Hoy en día, la IAAF lo está tratando, por lo que sin lugar a dudas, en poco tiempo más será algo candente en Argentina".

Mariela Ortiz, atleta con varios campeonatos nacionales y presidenta del team Fer Track&Field, remarcó: "Se viene hablando en el grupo, porque ya es un tema que se debe abordar y no mirar para otro lado. Creo que debería haber una categoría para tal caso. En la sociedad, algunas webs ya dan la opción para elegir además de masculino y femenino. Las atletas transgénero no tienen la culpa, pero también sucede que la hormona masculina termina incidiendo en el rendimiento deportivo".

Al mismo tiempo, la comunicadora y atleta de El Bosque Carolina Rossi explicó: "Me cuesta responder esta pregunta, sin vueltas, dado que por un lado, cada persona tiene el derecho para competir con el sexo que decidió tener, de acuerdo a su elección, dado que si la ley así te lo permite, se debe poder hacer. Pero al mismo tiempo, está claro que hay una ventaja por un tema hormonal, por lo que no está bien opinar sobre si está bien o está mal. Con todo esto, lo cierto es que no puedo competir contra una chica que tenga ventajas desde el punto hormonal, dado que por lógica, una tiene las de perder. Así y todo, no podemos juzgar a nadie ni tomar decisiones nosotros".

Finalmente, el entrenador de FCmax y MCRunning Team, Matías Cabrera, argumentó: "Es que termina habiendo ventaja en determinadas situaciones. Un varón que cambia su género indefectiblemente tendrá un mejor rendimiento entre las mujeres por su cuestión hormonal. En la pista de atletismo este punto sobresaldría mucho. Hay que hablar de los niveles de tetosterona y enfocarse en empezar a tratar la situación".

¿Qué sucede en las carreras?

Hoy hay muchos grises y lo cierto es que a menos que sea una competencia fiscalizada por una federación, si una corredora transgénero se impone y no le dan el premio, puede reclamarlo judicialmente si no está debidamente aclarado en el reglamento.
¿Existe hoy algún detalle en los reglamentos de carreras? Hasta la fecha no hay datos oficiales.

Lo cierto es que más allá de mil conjeturas y opiniones, las entidades y federaciones nacionales e internacionales serán las que marquen el rumbo.