Eliud Kipchoge y Dalilah Muhammad fueron distinguidos con los premios World Athletics Awards 2019, condecorándolos como los mejores atletas mundiales del año, en una ceremonia realizada en el Foro Grimaldi, en la ciudad de Mónaco.

El atleta keniata se alzó con la distinción por segundo año consecutivo, luego de sumar a su exquisito currículum deportivo su rendimiento en maratón en 2019.

En abril pasado, Kipchoge logró su cuarta victoria en los 42k de Londres, registrando el tercer tiempo histórico de la distancia, con una marca de 2:02:37.

Como si fuera poco, Eliud, de 35 años, alcanzó un hecho impensado hasta la fecha en los 42 kilómetros. Si bien no se trataba de una carrera, el hecho conmovió al mundo del atletismo: rompió la barrera de la distancia de dos horas, con una actuación de 1: 59: 40.2 en el Ineos159 Challenge en Viena.

Por el lado de las damas, Dalilah Muhammad (con 29 años), rompió el récord mundial en los obstáculos de 400 metros dos veces este año.

En primera instancia, el récord se dio con una actuación de 52.20 en el Campeonato de EE. UU, bajando la marca vigente desde 2003. 

Como si fuera poco, en julio pasado eclipsó su propio tiempo, dentro del Campeonato Mundial de Atletismo Doha 2019, registrando 52.16, en una de las finales más esperadas del torneo.

Así fue como logró quedarse con el título mundial por primera vez. Muhammad también ganó el oro mundial en el relevo de 4x400m y se impuso en cinco de sus siete carreras.