(Por Federico Sánchez Parodi).- Pau muestra su sonrisa de oreja a oreja y se acomoda la gorra con la visera para atrás, como si esas fueran sus cartas de presentación. En el 2019, Capell ganó todo. Se dio el gusto de celebrar en más de un continente, quedándose con UTMB como el hito máximo.

A pesar de los logros, su vida no cambió…y su sencillez tampoco.

“Todavía no develaré el calendario para el año que viene, pero la idea es intentar igualar lo que se consiguió en 2019”, adelanta en diálogo exclusivo con Más Aire.

A priori, Capell tiene en mente no reiterar su presencia en demasiadas pruebas. Transgrancanaria es una cita obligada, en la que buscará conseguir su cuarta victoria consecutiva. Luego, según amplía, “habrá 4 grandes ultratrails mundiales”.

Su agenda parece casi guionada. Se levanta y prepara un desayuno fuerte. “La comida más importante del día”, indican los nutricionistas, y el español la respeta a rajatabla. Luego, entrena unas tres horas, para después sentarse a planificar lo que será la segunda cesión de trabajos en el día.

Dos horas más en la parte complementaria completan la jornada, para darle lugar a la cena más tarde.

¿Termina allí el día? Para nada, dado que sigue armando esquemas de entrenamiento y competencia. No deja nada librado al azar.

Además, también incluye trabajos de fisioterapia para la descarga muscular.

Un cambio mediático

Sin dudas, un quiebre en la vida deportiva fue el triunfo en Chamonix. 20 horas y 19 minutos marcaron el nuevo récord de circuito de UTMB y el mundo del trail se rindió a sus pies.

A pesar de ello, nada se alteró en su vida.

“Sigo siendo el mismo, con los mismos patrocinadores y con las mismas inquietudes. Mediáticamente sí, sé que he dado un salto importante, pero el resto de las cosas siguen siendo igual”, argumenta el atleta North Face.

El retorno a la Argentina

Su paso por América dio que hablar, ganando cuanta prueba se le cruzase. En Patagonia Run, los amantes del trail lo trataron como a una estrella de fútbol, pidiéndole fotos, autógrafos y ovacionándolo hasta en el viaje en avión.

-¿Volverás a Patagonia Run? Seguramente sí, lo de la gente fue increíble, me trató muy bien.

“Fue una experiencia muy bonita, tengo un gran recuerdo de la carrera”, explica.

Lo cierto es que desde la organización de la prueba vienen realizando un gran esfuerzo para poder contar con “la estrella del trail en 2019” y todo está encaminado. Pau revela los motivos por los que no dudó en pensar en volver: “Estamos trabajando para que sea posible. La organización, y en especial Mariano (Álvarez), me recibieron muy bien en 2019 y es un gran motivo por el que volvería, además de la gran carrera que se organiza”.

Finalmente, y como parte de la temática sobre si los africanos podrán dominar el trail como lo hacen en el atletismo, Pau brinda su mirada: “No sé si lo conseguirán. Aún ni se han integrado, así que primero tendríamos que ver como se defienden y luego valorar si pueden estar luchando en las carreras, pero viendo el empeño que tienen en atletismo, seguro que podrían estar luchando en más de una carrera”.

Estadísticas

Pilancones Trail 48km - 18 Enero - (1º Clasificado con 4:15h) New record!

Transgrancanaria 128km – 22 Febrero - (1º Clasificado con 12:43:50h) New record!

Patagonia Run 165km – 12 Abril - (1º Clasificado con 19:08h) New record!

Cerro Rojo Méjico 87km – 27 Abril - (1º Clasificado con 8:09h) New record!

Trail Menorca Camí de Cavalls – 17 Mayo - (1º Clasificado con 3:07h) New record!

Tenerife Bluetrail – 8 Junio - (1º Clasificado con 3:28:23h) New record!

Mozart100 Ultra Trail 115km – 15 Junio - (1º Clasificado con 10:52h) New record!

Grossglockner Ultratrail 100km – 28 Julio - (3º Clasificado)

UTMB-Ultra Trail du Montblanc 170km – 30 Agosto - (1º Clasificado con 20:19h - New Record)

Ultratrack Cerdeña 42km – 12 Octubre - (1º Clasificado - New Record)

Santa Cruz Extreme – 19 Octubre - (1º Clasificado)