El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas, y en conjunto con  el Ministerio de Turismo y Deportes y el Ministerio de Salud, desarrolla la construcción de 19  Centros Modulares Sanitarios para lugares turísticos en 11 provincias del país. Se trata de una inversión de $2.855 millones con el fin de ampliar la red sanitaria federal y brindar una mejor atención ante emergencias. 

Los Centros trabajarán para detectar, verificar, evaluar y comunicar eventos relacionados con el Covid-19, de manera articulada con las áreas de salud locales y provinciales. Forman parte de la Red de Emergencia Sanitaria Federal, que incluye obras e  intervenciones de infraestructura de salud en 21 provincias y CABA y que, desde el inicio  de la pandemia, ya permitieron sumar más de 2 mil camas al sistema público nacional,  entre las que se encuentran los 12 Hospitales Modulares de Emergencia construidos y  equipados en tiempo récord. 

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas lleva a cabo la construcción de los Centros Modulares Sanitarios a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y el apoyo técnico y equipamiento a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). El proceso de contratación es fiscalizado en su totalidad por  CIPPEC y Poder Ciudadano, en el marco del Observatorio de la Obra Pública. 

Éstos Centros se proponen brindar una respuesta rápida y evitar la saturación de hospitales y centros de atención comunitaria de sus áreas de influencia y se irán finalizando durante la temporada de verano. Servirán,  además, como espacios de vacunatorios, y una vez que pase la pandemia, quedarán como capacidad instalada para la atención médica en cada localidad turística. 

Las unidades que se dedicarán a la atención de emergencias y cuidados primarios para pacientes que presenten síntomas de coronavirus, contarán con espacios para realizar y procesar los testeos en laboratorio y con una ambulancia de traslado por cada uno de los Centros.

El proceso de adquisición y montaje de los centros es realizado por el Ministerio de Obras  Públicas, sobre las plateas de hormigón desarrolladas por los municipios y/o las  provincias, que cuentan con conexiones de servicios (suministro eléctrico,  telefonía/datos, termomecánicas, conexión de agua y desagües cloacales) y obras  complementarias para garantizar la seguridad del predio y accesibilidad a la zona, como  rampas, alumbrado, cercado, veredas y calles de acceso. 

Cada unidad posee una extensión de 655 m2en un solo nivel y, al igual que los Hospitales Modulares de Emergencia, se montan y construyen con módulos habitacionales prefabricados, con la incorporación de accesorios e instalaciones exteriores para su  correcto funcionamiento. 

Cada Centro Modular Sanitario cuenta con: 

▪ Sala de recepción, admisión e informes. 

▪ Sala de espera: espacios semicubiertos para disminuir la probabilidad de contagio. Se dispondrán sillas de a pares con distanciamiento y mamparas plásticas. 

▪ Box de testeo: para la realización del hisopado. 

▪ Shockroom: atención de emergencia para pacientes con síntomas graves que requieran de primeros auxilios. 

▪ Área de aislamiento: espacio con monitoreo, sanitarios y enfermería para pacientes que presenten síntomas leves y deban aguardar el traslado a centros de  salud para recibir tratamiento. 

▪ Box de monitoreo: área para realizar el seguimiento de pacientes. 

▪ Laboratorio: espacio de 60 m2equipado con freezers, flujo laminar, termociclador, mesadas de acero inoxidable, piletas para lavado, depósito para  insumos, recinto de residuos patológicos. 

▪ Procesamiento de datos: espacio de trabajo administrativo con conectividad  para recibir y transmitir los resultados obtenidos. Desde allí, se realizará el seguimiento de los casos positivos y se gestionará la logística correspondiente. 

▪ Servicios sanitarios: para público general (incluye sanitario para personas con discapacidad), para pacientes y para el personal. 

▪ Servicios complementarios: enfermería, vestuarios, lockers, office de personal,  sala de rack, sala de tableros, depósitos, sector de farmacia, entre otros. 

Lo mismos se ubican en las siguientes ciudades, definidas por el Ministerio de Turismo y  Deportes en función de la afluencia turística relevada por la Encuesta de Viajes y Turismo  de los Hogares (EVyTH) para el primer trimestre del 2020: 

● Buenos Aires: Mar del Plata, Villa Gesell, San Bernardo del Tuyú, Necochea, Monte  Hermoso. 

● Córdoba: Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita y Valle de Punilla. ● Entre Ríos: Colón. 

● Jujuy: Susques. 

● Salta: Cafayate. 

● Mendoza: San Rafael y Tunuyán. 

● Misiones: Puerto Iguazú. 

● Neuquén: San Martín de los Andes. 

● Chubut: Puerto Madryn. 

● Río Negro: Bariloche y Las Grutas. 

● Tierra del Fuego: Ushuaia.

Cabe mencionar que el Ministerio de Obras Públicas construyó y puso en marcha, en tiempo  récord, 12 Hospitales Modulares de Emergencia para fortalecer el sistema público de salud, de los cuales 8 se encuentran ubicados en el AMBA; y 4 en el interior del país, en la ciudad de Córdoba, Mar del Plata (Buenos Aires), Granadero Baigorria (Santa Fe) y  Resistencia (Chaco). 

Asimismo, ya se finalizaron 4 de los 31 Centros de Aislamiento Sanitario para  fortalecer la asistencia en los sistemas penitenciarios federal y provinciales, y se avanza  con otros 10 Centros Sanitarios Fronterizos en distintas provincias del país.