TEMAS DE HOY:

|

Caos: Detuvieron el Tour de France por protestas en plena competencia

La competencia de ciclismo profesional se vio interrumpida por un grupo de protestantes que se manifestaron durante el recorrido.

Miércoles, 13 de julio de 2022 a las 10 02,

Por Redacción

Miércoles, 13 de julio de 2022 a las 10 02,

Anualmente y precisamente en el mes de julio, en Francia y países vecinos tiene lugar el famoso Tour de France. Se trata de una competencia profesional de ciclismo en la que se recorren vueltas por etapas. Está catalogada como la carrera ciclista más importante del mundo, y tiene más de 100 años de historia con su primera disputa en el año 1903.

En estos momentos, se está disputando la edición número 109. Con 22 equipos participantes y 176 ciclistas, la competencia comenzó el 1 de julio en Copenhague, Dinamarca, y finalizará el día 24 de julio en París, Francia. En el día de ayer, se disputó la etapa 10 de este Tour de France, y durante el recorrido ocurrió algo insólito, como otras situaciones vividas en la semana, que tuvo como protagonistas a un grupo de manifestantes. Estos pusieron en peligro tanto su integridad como la de los profesionales.

Una protesta detuvo el Tour de France este martes

En medio del recorrido, un grupo de manifestantes obstaculizaron el camino en medio de la carrera, a modo de protesta. Debido a esto, los ciclistas en primera instancia tuvieron que esquivarlos, pero rápidamente debieron detenerse. Los protestantes se encontraban sentados en medio de la pista bloqueando el paso, y habían ingresado con bengalas de humo. Las cámaras captaron el momento, en el que el humo no permitía una buena visión.

"La carrera está paralizada. La carrera se reanudará con los mismos intervalos de tiempo una vez que el camino sea despejado", fue el anuncio de los organizadores del Tour de France, mientras se intentaba solucionar la situación. La interrupción por parte de dicho grupo de personas duró alrededor de 15 minutos, tras los cuales la carrera se reanudó. En ese momento, el ciclista Alberto Bettiol (Italia) era quien iba en primer lugar con una diferencia de 20 segundos sobre sus perseguidores.

Las razones de la manifestación

La protesta fue llevada a cabo por un grupo ecologista llamado Última Renovación. Tras lo vivido, expusieron sus motivos en las redes sociales. Todos estos, relacionados a la defensa del clima: "El objetivo era detener la loca carrera hacia la aniquilación de nuestra sociedad. Ya no podemos seguir siendo espectadores del desastre climático en curso. Nos quedan 989 días para salvar nuestro futuro, nuestra humanidad. La línea de meta es un barranco y estamos pidiendo a nuestro gobierno que gire de inmediato", expresaron los primeros tuits.

Luego y para finalizar, agregaron: "Nuestro objetivo es forzar la legislación para reducir drásticamente las emisiones de Francia, comenzando con la renovación energética, el área que probablemente reunirá la justicia social y climática en la actualidad. Esta es nuestra última oportunidad para evitar consecuencias catastróficas e irreversibles: calor mortal, fenómenos meteorológicos extremos, hambrunas, migraciones masivas, conflictos armados, y esto para todas las próximas generaciones de humanos", concluyeron.

En total eran nueve las personas que se encontraban realizando dicha manifestación. Ingresaron con bengalas de humo y, se sentaron impidiendo la continuación de la carrera, para luego ser forzadamente apartados por la policía. Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos tras la protesta, pero lo cierto es que la acción de estos activistas puso en riesgo su propia integridad y la de los ciclistas.

Últimas noticias