TEMAS DE HOY:

|

Delfina Pignatiello: “Me llegaron a decir fracasada y lo peor es que me lo creí”

La joven nadadora dio una charla en TEDxRiodelaPlata y reveló lo que llegó a sentir por las críticas que recibió en redes sociales.
Jueves, 16 de diciembre de 2021 a las 17 56,

Por Redacción

Jueves, 16 de diciembre de 2021 a las 17 56,

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no fueron unos grandes juegos en cuestión de medallas para la Argentina, pero si en lo deportivo. Luego de un duro año de pandemia, varios atletas se desafiaron a ellos mismos para competir en el alto nivel y varios lo hicieron de gran manera, pero sin conseguir medalla. Ese fue el caso de Delfina Pignatiello, que pese a hacer muy buenas olimpiadas, debió aguantar las fuertes críticas en las redes sociales.

La atleta había llegado a cerrar sus cuentas debido al "ataque" social que había recibido por su rendimiento. Recuperarse de esta situación le costó y se abrió al mundo mediante las charlas TEDxRiodelaPlata. En las mismas, confesó algunos de los comentarios que recibió y como se sintió en aquel momento.

El descargo de Delfina

“Después de 9.000 horas de entrenamiento, más de 3.000 zambullidas, cientos de carreras, varias medallas de oro, toco la pared en Tokio 2020 y me doy cuenta de que no hice el tiempo que quería ni terminé en la posición que soñaba y en lo único que pensé en ese momento en qué me iban a decir en las redes sociales ¿Cómo podía ser que lo que más me importara iba a ser la mirada de un montón de personas que no conocía?”, inició Pignatiello.

¿Saben lo que pesa durante meses tu nombre en la portada de los medios ‘prometiendo una medalla’? Parecía que lo único que servía era que entrenara y ganar una medalla, que el resto no servía. Lo peor es que había empezado a creer que no me lo merecía, que podía disfrutar de haber estado allí, que había dejado de escuchar mis propios deseos”, manifestó

Mientras mis amigas preparaban el viaje de egresados, yo me levantaba a las cinco de la mañana para ir a entrenar antes del colegio. Cuando falleció mi abuela, horas antes de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, no la pude despedir, el duelo suspendido por representar a mi país. Y cuando finalmente llegué a mi sueño, a un Juego Olímpico, terminé inmersa en una guerra en las redes sociales donde me atacaban sin impunidad detrás de un perfil en Internet (voz quebrada), donde me llegaron a decir fracasada de mierda y lo peor es que me lo creí, finalizó.

El cambio que hubo en Tokio

A raíz de la situación que reveló Simone Biles, atleta estadounidense, que abandonó una competencia porque prefería cuidar su salud mental. Varios deportistas comenzaron a darle más importancia a esto y hablar más sobre lo que viven, entre esos atletas, está Delfina, quien reconoce lo que hizo Simone:

"En Tokio 2020 se empezó a alzar la voz, a hablar de temas ocultos como la salud mental y también a romper ese tabú de que éramos súper héroes sin fallas. ¿Saben lo significativo que fue para mí escuchar a Simone Biles, la cara de las olimpíadas, hablar de la presión de la competencia? Ella también estaba sola y ahí aprendí de la importancia de tener una cabeza fuerte para estar bien con uno mismo y con los demás. Ahí empecé a sanar”.