Hoy cumpliría años Emiliano Sala. Y cada rincón de Progreso que se paralizó en la vigilia de su búsqueda, hoy debe estar triste. Es el primer cumpleaños que Emiliano no pasa con su familia, más que nada con su mamá, que siempre para estas fechas viajaba para estar con él. El último viaje fue en 2018, a Nantes, dónde Emiliano estaba viviendo la mejor temporada de su carrera.

Después vino el pase récord al Cardiff City de la Premier League y el fatídico vuelo en el Piper Malibú que se cayó a las gélidas aguas del Canal de la Mancha, causándole la muerte inmediata a él y al piloto, Dave Ibbotson, cuyo cuerpo aún no devolvió el mar. En una nota hecha por Doble Amarilla, quiso recordar al delantero y habló con su hermano, Darío, quién desde Progreso cuenta como se vive este día tan aciago, en el que principalmente debe sostener a su madre. 

-Es un día muy especial, ¿cómo lo viven ustedes?
DS: Es algo muy duro. Hoy es una fecha especial. Son fechas que, por más que se lo extrañe todos los días, duelen más todavía. 

-¿Cómo estuvieron todo este tiempo? ¿Están en contacto con la investigación en curso? ¿Tuvieron que viajar?
DS: Nos estamos ocupando nosotros, tratando de hacer lo mejor posible y que haya Justicia. También que no le vuelva a pasar a ningún otro chico, futbolista o lo que sea. 

-¿Cómo se pasa un día como hoy después de lo que pasó? ¿Cómo lo vive la familia?
DS: Es el primer cumpleaños sin él. Estamos tratando de sobrellevarlo, más que nada de acompañar a mi vieja y estar todos juntos y poder pasar este día que, por más que se extrañe todos los días, hoy aparte de extrañarlo está el daño.

-¿Cómo está el pueblo?
DS: Hay mucha gente que nos hace llegar su saluda, su fuerza, su aliento. Trata de estar y hay mucha gente que nos apoya, viene, nos ayuda si necesitamos algo. Están compenetradas con todo esto. 

-¿Cómo te gustaría homenajear a tu hermano un día como hoy?
DS: Es muy duro. Es el primer cumpleaños y siempre en sus cumpleaños él estaba jugando y mi vieja se iba para allá. Así que es complicado. Quisiera hacer tantas cosas a la vez para homenajearlo, y ni sé por dónde arrancar. 

-Debe ser especialmente duro para tu mamá, no? Siendo ella la que viajaba
DS: Ella viajaba todos los años en esta fecha para pasar el cumpleaños de él. 

-En el día del cumpleaños de Emiliano, ¿qué le decís a la gente que siempre ha sentido empatía por lo que ha sucedido?
DS: No me queda más que seguir agradeciendo por el apoyo de todo el mundo, en todos lados. No lo olvidan y eso me llena mucho el corazón. Sigo viendo gente publicando cosas, que él está presente. No es que pasó y quedó en el recuerdo. La gente sigue llamando, sigue preguntando y eso por ahí llena un poco el alma y el corazón. Más que nada quiero agradecerle a la gente y hay gente que también quiere saber lo que pasó.

-¿Hubo alguna novedad de la investigación?
DS: No, no hay ningún avance. Mejor no hablar de ese tema.

 

Fuente: Doble Amarilla.