TEMAS DE HOY:

|

Chile insiste con ir al Mundial: La nueva denuncia contra Byron Castillo ante la FIFA

El medio británico Daily Mail difundió un audio dónde Byron Castillo reconoce ser colombiano y no ecuatoriano, tal cómo reclamó Chile meses atrás. En las próximas horas, FIFA definirá el caso

Martes, 13 de septiembre de 2022 a las 11 35,

Por Bianca Pirone

Martes, 13 de septiembre de 2022 a las 11 35,
Una nueva prueba que compromete a Bryon Castillo y a Ecuador

A poco más de dos meses para el Mundial de Qatar 2022, se sumó un nuevo capítulo a la novela que compromete a Bryon Castillo, futbolista de la Selección ecuatoriana que quedó en el ojo de la tormenta al ser acusado de mentir sobre su nacionalidad y fecha de nacimiento.

La primera denuncia llegó por parte de las autoridades de Chile, país que no logró clasificar a la próxima Copa del Mundo. La Roja dejó en evidencia la supuesta situación irregular de Castillo ante la FIFA y argumentó que en caso de Ecuador haya utilizado una "alineación indebida", los puntos perdidos ante La Tri deberían quedar para Chile, lo que le permitiría acceder al último puesto de clasificación. 

Y es que en las últimas horas, este reclamo tomó mucha más fuerza y dejó en vilo a un continente completo. El diario inglés Daily Mail publicó un artículo que incluye una grabación en la cual el mismo jugador reconoces ser colombiano y documentos que respaldan la investigación. 

La inclusión de Castillo en las Eliminatorias podría dejar a Ecuador sin Mundial

El diario aseguró que se trata de una conversación entre Castillo e investigadores de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) que analizaban su caso en 2018 para incluirlo al seleccionado nacional. "En el audio, el deportista claramente afirma que nació en 1995 en Colombia, no en 1998, como dice en su certificado de nacimiento ecuatoriano", explicó el medio británico.

Además, el futbolista cita su nombre completo como Byron Javier Castillo Segura, que corresponde a su certificado de nacimiento colombiano, no al ecuatoriano, donde se lo identifica como Byron David Castillo Segura.

"También describe en detalle cómo abandonó la ciudad colombiana de Tumaco para ir a San Lorenzo, en Ecuador, para tratar de labrarse una carrera en el fútbol" y "nombra a empresarios ecuatorianos que le consiguieron una nueva identidad", agregó en su informe Daily Mail.

Cómo podría repercutir este nuevo audio en Chile:

Pablo Milad, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) en Chile, afirmó este lunes que las nuevas revelaciones sobre la verdadera nacionalidad de Byron Castillo "ayudan a tener esperanza" en la presencia de la Roja en Qatar 2022.

El titular se mostró cauto, evitó alentar ilusiones de un posible fallo favorable que permita a la selección chilena acudir al próximo Mundial y prefirió esperar a la resolución final del Comité de Apelación de la FIFA, que citó a declarar a Castillo el jueves 15 de septiembre.

Cabe recordar que el futbolista, actualmente en el León de México, jugó en ocho de los 18 encuentros de las Eliminatorias Sudamericanas con la camiseta de Ecuador. Incluso, en el último cruce entre ambas Selecciones, el 16 de noviembre 2021 por la fecha 14, Castillo fue titular en la victoria de su equipo por 2-0

Será una cuestión del minuto a minuto en base a lo que decida el Comité de Apelación de la FIFA con estas nuevas evidencias. La máxima entidad del fútbol mundial podría darle lugar al reclamo de Chile o podría desecharlo nuevamente.  

Sin embargo, tampoco descartarían que la FIFA reconozca estas pruebas, pero que simplemente decida sancionar al futbolista y al Federación, pero sin modificar las plazas mundialistas. La ANFP, por su parte, ha advertido que en ese caso recurriría al Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Chile obtuvo 18 pts, con 5V, 4E y 9D

La contradenuncia que podría iniciar Castillo contra Chile:

Con ánimos de aclarar el panorama, Andrés Holguín, abogado del futbolista, salió al cruce y aseguró que el audio no es "nada nuevo"

"Un Juez constitucional no lo consideró como prueba, ya que no se podía certificar que era de (Byron) Castillo", contó en Machdeportes. Asimismo, explicó: "En el proceso de la FIFA, este audio no puede presentarse como prueba ya que no fue presentado en primera instancia y tampoco en la apelación, esto no afecta en nada”. 

Por otra parte, el representante legal del lateral afirmó que tomará cartas en el asunto y que demandará a la federación trasandina: “Byron Castillo iniciará una demanda por difamación contra la federación chilena”. 

Últimas noticias