TEMAS DE HOY:

|

Desde Inglaterra aseguran que Chelsea quiere comprar un club argentino

Luego del reciente anuncio del presidente Javier Milei sobre las SAD, el conjunto inglés posó sus ojos en el mercado argentino

Viernes, 22 de diciembre de 2023 a las 14 11,

Por Bianca Pirone

Viernes, 22 de diciembre de 2023 a las 14 11,

Son días de muchas novedades en Argentina. Se avecinan tiempos de cambios y el fútbol no quedará exento de eso. Este miércoles, mediante una cadena nacional, el presidente Javier Milei presentó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de 366 artículos que implica una profunda desregulación de la economía a través de un “plan de estabilización de shock”. Y entre las 30 medidas que enumeró en su discurso, el mandatario incluyó una que afecta directamente al deporte en el país: Vía libre para que los clubes puedan convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

Ante este escenario, un reconocido periodista de Inglaterra reveló que el Chelsea está estudiando el escenario del fútbol argentino para adquirir una institución en Sudamérica. De la mano de Todd Boehly, dueño de la institución londinense desde el 2022 presidente de la empresa ‘Eldridge Industries’, los ingleses están analizando la posibilidad de invertir en nuestro país.

“El Chelsea está listo para investigar a los clubes argentinos mientras buscan su próximo club alimentador, luego de la aprobación de una nueva ley por parte del presidente Javier Milei, que abre la posibilidad de vender clubes argentinos a propietarios privados”, advirtió en sus redes sociales el periodista Felix Johnston, quien desde hace un tiempo se dedica a seguir el día a día de los Blues.

A mediados del 2022 el Chelsea fue adquirido por BlueCo, un consorcio liderado por el estadounidense Todd Boehly y que desde junio sumaron a su estructura al RC Estrasburgo de Francia. El empresario norteamericano es dueño de la empresa Eldridge Industries y, además, es copropietario del equipo de béisbol Los Ángeles Dodgers y de la franquicia de básquetbol de la NBA Los Ángeles Lakers.

Desde su llegada, el Chelsea se dedicó a gastar fortunas para comprar a futbolistas como Joao Felix, Mykhailo Mudryk, Enzo Fernández, entre otros. Aún así, los resultados deportivos no vienen siendo buenos.

En el DNU publicado el jueves en el Boletín Oficial, Milei declaró: "Modificación de la ley de sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en Sociedades Anónimas si así lo quisieran, mencionó el mandatario. De esta manera, el Poder Ejecutivo da su aval a que cada institución -hoy sociedades civiles- debata si reforma su estatuto para incluir la figura de las SAD.

Para que una asociación civil pase a ser una sociedad comercial o resolviera ser socia de sociedades anónimas”, se necesitará el voto de “los dos tercios de los asociados“. A su vez, afirman que “no podrá impedirse, dificultarse, privarse (…) cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión”.

Vale aclarar que en fútbol argentino todos los clubes son Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro y son muy pocos los que tienen gerenciadas algunas de las actividades, como el caso del fútbol profesional, a diferencia de lo que ocurre en Chile, Brasil o Uruguay, donde desde hace un tiempo ya proliferaron las Sociedades Anónimas.

El pasado 23 de noviembre, mediante una asamblea ordinaria de la Asociación del Fútbol Argentino, se rechazó por unanimidad, más precisamente 45-0, el desembarco de las sociedades anónimas en nuestro país. 

“No vamos a luchar contra algo que no existe. Las SAD es algo que algunos ven como algo superador de lo que apoyamos, que son las Asociaciones Civiles sin fines de lucro. Incluso algunos lo tienen fijado en sus estatutos. Felicito a los clubes que revalidaron dicho apoyo”, aseguró Claudio Tapia, mandamás de la casa madre del fútbol argentino.

Últimas noticias