TEMAS DE HOY:

|

Día triste para el mundo del fútbol: Falleció Pelé a sus 82 años

Pelé, uno de los mejores futbolistas de la historia y máximo ganador de la Copa del Mundo, falleció a sus 82 años en Brasil, tras estar un mes internado.

Jueves, 29 de diciembre de 2022 a las 16 02,

Por Gabriel Piqué

Jueves, 29 de diciembre de 2022 a las 16 02,

Tras luchar contra el cáncer de colon, Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, falleció a sus 82 años. El astro brasileño se encontraba internado en el Hospital Israelita Albert Einstein de San Pablo desde noviembre. Allí atravesó un tratamiento durante el que sufrió una infección respiratoria e inconvenientes renales y cardíacos. Tras empeorar en los últimos días, finalmente el histórico jugador de la Selección de Brasil murió.

Antes de la Noche Buena del 24 de diciembre, Pelé empeoró en su condición y sus familiares lo acompañaron, pasando allí en el hospital las fiestas. Incluso sus hijas publicaron un video en las redes sociales mientras el ex futbolista se encontraba en cuidados intensivos. En el mismo, lo estaban acompañando y realizando una videollamada. Un tiempo doloroso que le tocó atravesar a la familia de Pelé y que culminó con el fallecimiento de O Rei.

La carrera de Pelé como futbolista

Edson Arantes do Nascimento comenzó su carrera como jugador profesional en el Santos, donde pasó gran parte de su trayectoria. Allí debutó en 1956 con tan solo 15 años. Estuvo en el club brasileño hasta el año 1975, cuando se fue al New York Cosmos de Estados Unidos. En Santos disputó un total de 663 partidos en los que convirtió 643 goles, mientras que en el Cosmos jugó 64 encuentros y marcó 37 tantos. Conquistó la Serie A de Brasil en seis ocasiones y en Estados Unidos se consagró campeón de la North American Soccer League (NASL).

En el ámbito internacional de clubes, consiguió los hitos más importantes en la historia del Santos. Con Pelé a la cabeza, el club brasileño ganó la Copa Libertadores de América en 1962 y en 1963, conquistando además la Copa Intercontinental en ambos años ante el Benfica y Milan respectivamente. Lo curioso de su carrera como jugador, es que no tuvo un paso por el fútbol europeo, algo que hubiese sido distinto en la época actual del deporte.

El éxito con la Selección de Brasil

Pelé es considerado uno de los mejores jugadores de la historia principalmente por lo que logró en la Selección de Brasil. Con la Verdeamarela disputó un total de 92 partidos y convirtió 77 goles. Disputo cuatro Mundiales de los que ganó tres, siendo el jugador con más titulos de la Copa Mundial de la FIFA: Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970. Además, jugó el Mundial Inglaterra 1966 pero se lesionó en medio de la competencia. 

Las peleas de Pelé con Maradona

Con la aparición de Diego Armando Maradona en el fútbol, inevitablemente comenzaron las comparaciones con Pelé, quien hasta ese momento era considerado el mejor jugador de la historia. Si bien en un principio no hubo una mala relación entre ellos -Diego lo fue a conocer en 1979- lo cierto es que declaraciones del brasileño comenzaron con una disputa que tuvo muchos idas y vueltas. Sin embargo, tras el flojo Mundial de Maradoan en 1982, el propio Pelé en rol de periodista lo criticó. Ante esto, el Pelusa contraatacó: "Pelé habla demasiado, tendría que cerrar la boca. Pelé era mi ídolo como futbolista, pero como comentarista tiene más quilombos que yo en la cabeza".

Ya después del Mundial de México 1986, Diego volvería a atacar al astro brasileño, esta vez con cuestiones sexuales ofensivas. En aquel tiempo con la homofobia presente en el fútbol, Maradona declaró en diversas ocasiones: "Pelé es homosexual", y "Pelé es una marioneta de la FIFA y un mandadero de Havelange". Esto último, cuando fue suspendido por doping en Napoli y el brasileño no se solidarizó con él. Ya después de su retiro, Diego explotó muchas veces contra O Rei, con frases como: "Pelé debutó con un pibe", o "con Pelé no podríamos haber jugado juntos porque no me hubiera gustado tener a un mal compañero. Somos el agua y el aceite. Cuando de un jugador se dice que se entrega a los dirigentes, ya no me gusta. Y la carrera de él fue así".

El reencuentro entre Maradona y Pelé en La Noche del 10

En el año 2005 se encontraron en "La Noche del 10", programa que condujo Diego y fue transmitido por El Trece. En aquella noche Maradona lo trató de "O Rei" y manifestó su orgullo por recibirlo en el canal. Ante esto, Pelé respondía: "En Brasil me preguntaban si iba a venir a tu programa, y yo les respondía '¿por qué no?'. Tenemos que dar el ejemplo de estar juntos, de corazón lo digo".

Como imagen histórica de aquel programa, quedó el momento en el que Diego tomó una pelota y ambos comenzaron a pasársela con la cabeza. Un momento único que aún hoy se viraliza en las redes sociales entre dos de los jugadores más grandes de la historia del fútbol.

Lamentablemente, el tiempo se llevó a estos dos grandes del fútbol. Diego falleció el 25 de noviembre de 2020 en plena pandemia, pero está más vivo que nunca en el corazón de los argentinos y todos los futboleros. Lo mismo sucederá con Pelé, uno de los futbolistas que engrandeció al deporte sudamericano.

Temas de la nota

Últimas noticias