TEMAS DE HOY:

|

El fuerte comunicado de la AFA luego de la agresión a la árbitra

Tras la detención del futbolista que agredió a la árbitro en un partido de fútbol, la Asociación del Fútbol Argentino publicó un comunicado.

Lunes, 01 de agosto de 2022 a las 19 11,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Lunes, 01 de agosto de 2022 a las 19 11,

Este fin día se viralizó un hecho de violencia de género en medio de un partido de fútbol. Luego de que finalizara el encuentro, Dalma Cotardi, árbitra, recibió un golpe por la espalda de un jugador. Las imágenes se viralizaron en cuestión de horas y afortunadamente, se pudo detener al individuo en el momento. En un principio, iba a ser investigado por lesiones en el marco de un espectáculo deportivo, pero luego, la causa se movió a violencia de género. Horas después, la Asociación del Fútbol Argentino publicó un fuerte comentario en el que repudia el accionar del agresor.

El comunicado de la AFA

A través de su página web, la Asociación manifestó: "La AFA repudia y condena el accionar del jugador Cristian Tirone (Dep. Garmense) hacia la árbitra Dalma Cortadi, quién fue víctima de violencia física mientras se disputaba el segundo tiempo del encuentro. Esta Casa, junto al Consejo Federal, abordarán el tema y acompañarán a la jueza en todo el proceso afianzando los lineamientos sobre este tipo de conductas que nuestra asociación no tolerará".

Luego, sobre las sanciones contra el jugador, agregaron: "Cabe señalar que se le dará traslado al Tribunal de Disciplina para aplicarle la sanción correspondiente al jugador y que estos hechos aberrantes no vuelvan a repetirse en ningún otro estadio de Nuestro Fútbol. Asimismo, el Departamento de Equidad y Género que conduce la Dra. Paula Ojeda, se encuentra en constante diálogo con la víctima y a completa disposición".

El mensaje fue publicado también en la cuenta de Twitter de la AFA y Claudio "Chiqui" Tapia también se sumó al repudio de las acciones retuiteando el mensaje con su perfil. El presidente del ente que organiza el Fútbol Argentino se encuentra en España.

El hecho

Esto se dio ayer en la Liga de Tres Arroyos, con una mujer árbitro llamada Dalma Cotardi como víctima. Uno de los futbolistas se acercó por detrás de la árbitra y la golpeó salvajemente en un acto de total cobardía.

El momento se dio luego de que la referee cobre una infracción, y sancione a dos jugadores. A partir de esta acción, un futbolista de 34 años llamado Cristian Tirone llegó corriendo por detrás de la árbitra y la golpeó con el puño en la cabeza. La jueza cayó al piso y rápidamente se levantó. Luego, otro árbitro se encontró separando al agresor y policías se metieron dentro del campo de juego. Estos últimos, atraparon al futbolista en cuestión, quien además forcejeó hasta las últimas consecuencias ante los efectivos, completando una reacción desmedida.

El estado de la árbitra y la sanción al agresor

El encuentro que estaban disputando Independencia ante Garmense, fue suspendido. La referee fue asistida en un hospital de la zona, aunque no se detectaron heridas graves en ella. Respecto al futbolista agresor, fue detenido y trasladado a una dependencia policial, por “lesiones leves e infracción a la ley 11.829 de espectáculos deportivos”. Además, el jugador Tirone será imputado de la misma manera por un hecho caratulado como Violencia de Género.

Últimas noticias