TEMAS DE HOY:

|

El reclamo de jugadoras para que la FIFA organice el Mundial de Futsal femenino

La Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala se unió para exigir la organización de una Copa del Mundo para mujeres, la cuál nunca existió en la historia de la disciplina 

Viernes, 04 de noviembre de 2022 a las 14 14,

Por Bianca Pirone

Viernes, 04 de noviembre de 2022 a las 14 14,

En el año 1989 se jugó el primer Mundial de Futsal masculino con sede en Países Bajos. Hoy, 33 años después y con vistas a la décima edición del torneo planificada para el 2025, las jugadoras de esta misma disciplina siguen a la espera de un Mundial femenino, el cuál hasta el momento nadie nunca organizó a pesar de la gran cantidad de promesas por parte de la FIFA.

En 2015 y 2021 las protagonistas de sus selecciones mantuvieron dos reuniones con la autoridades de la Federación en las que se les prometió que el futsal iba a ser parte de la estrategia de desarrollo de fútbol femenino. Sin embargo, las palabras se las llevó el viento y quedó como una simple propuesta que nunca se llevó a cabo.

Ahora, varios meses después, en medio de un contexto en el que se observa un crecimiento del fútbol femenino día a día, deportistas de 11 Selecciones decidieron jugar su última carta y romper la confidencialidad de estos encuentros que tuvieron con la directora de estrategia de fútbol femenino de la FIFA y publicaron dos videos en las redes sociales de la asociación con el objetivo de dar a conocer su reclamo en todo el planeta. El pedido sigue siendo conseguir una reunión presencial y oficial con la máxima autoridad de la FIFA. 

Julia Paz Dupuy, la argentina que representa al país en el reclamo ante la FIFA:

La futbolista de 22 años puede considerarse una privilegiada: juega en el Poio Pescamar, de Pontevedra, un club español de futsal femenino en el que las futbolistas cobran. Son solo tres equipos profesionales en la primera división de aquel país y, por ahora, ella es la única argentina que puede vivir esta experiencia. 

"El Mundial puede significar un antes y un después para este deporte. Las Selecciones van a invertir en su equipo si tienen Mundial para jugar", aseguró Dupuy. "También fue un antes y un después el Mundial de Francia de fútbol femenino, la gente cree que el boom fue de casualidad y no. Hubo una bajada de línea de la FIFA. El futbol femenino es la prueba exacta de que si tenes el apoyo y la inversión de FIFA se pueden lograr muchas cosas", agregó después en dialogo con Página 12.

“Ya estoy cansada de hablar de estas cosas, quiero estar enfocada en entrenar. Esto es agotador. Necesitamos una reunión urgente. Si no nos escucharon antes, ahora nos tienen que ver”, concluyó la futbolista que sueña con poder cambiar la realidad de una disciplina que hace 33 años las tiene ocultas.

Julia fue medalla de plata con la Selección Argentina en los recientes Juegos Odesur de Paraguay y aprovechó las redes sociales para visibilizar el arduo trabajo que llevan adelante día a día las futbolistas, en medio de tantos obstáculos. "Nuestra selección no competía desde el 2019. Porque la Conmebol suspendió nuestra Copa América cuando la masculina sí la hizo. Esta selección no competía ni se juntaba, porque la FIFA sigue sin hacer un calendario internacional como también sí lo tiene el masculino para que nos permita entrenar con nuestro país sin que coincida con los partidos de nuestros clubes de afuera. Y por ende no podamos viajar", escribió en su Instagram.

"No son excusas. Pero esta medalla de plata no es un fracaso. El fracaso es otra cosa. Lo nuestro fueron 14 jugadoras que salieron a una cancha a representar a un país. Que salieron a jugar para que nos vean las pibitas más chicas. Las que recién están aprendiendo a parar la pelota con la suela. Contra todas las condiciones. Contra el contexto que siempre nos va a quedar chico", agregó para concluir la carta.

El video completo de la AJFSF contra la FIFA:

Natalia Orive, la presidenta de la AJFSJ, fue quién hizo el discurso en el segundo video. Fue la única que no lleva camiseta, sino que eligió vestir de civil, como una ejecutiva. Ella es una de las mujeres que lleva adelante el reclamo y quien motorizó el pedido original ante la entidad rectora del fútbol mundial, en noviembre del año pasado. 

"En septiembre del 2021, nos dirigimos a la FIFA por el maltrato y el abandono público hacia las jugadoras de fútbol sala. Un año después, seguimos sin respuestas oficiales. Mientras que el futbol sala masculino se prepara para su decimo Mundial, la FIFA sigue sin organizar nuestra primera edición.

Hoy estamos reunidas por primera vez en la historia para denunciar públicamente el trato discriminatorio. Exigimos con urgencia una reunión oficial con el máximo responsable. Necesitamos un compromiso real de una vez por todas. La igualdad de genero no se logrará con promesas vacías.

Si antes no nos querían escuchar, ahora nos tendrán que ver"

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias