TEMAS DE HOY:

|

En España explotan contra Rubiales: Las jugadoras no volverá a la Selección si no hay renuncia

Las 23 jugadoras que disputaron la Copa del Mundo publicaron un comunicado desmintiendo las últimas declaraciones del presidente de la RFEF y exigen la renuncia del dirigente

Viernes, 25 de agosto de 2023 a las 16 25,

Por Gabriel Piqué

Viernes, 25 de agosto de 2023 a las 16 25,

En el transcurso de este viernes, Luis Rubiales anunció que no renunciará a su cargo y continuará como presidente de la RFEF luego de la polémica por el beso sin consentimiento a Jennifer Hermoso. Tras el discurso que brindó hoy, en el mundo del fútbol español hubo repercusiones de todo tipo: varios futbolistas manifestaron su rechazo e incluso Borja Iglesias renunció a la Selección. Además, el Fútbol Club Barcelona lanzó un comunicado al respecto.

Primero fueron las jugadoras del fútbol femenino quienes se mostraron en apoyo a Hermoso, como Alexia Putellas, Virginia Torrecilla, Caroline Hansen, Cata Coll, Aitana Bonmatí, entre otras. Rescatando algunos de sus mensajes en Twitter, las futbolistas escribieron: "Esto es inaceptable. Se acabó. Contigo compañera", "Se acabó. Contigo Jenni", "Todas son mentiras. Todos vimos lo que realmente pasó".

Asimismo, luego de realizar diferentes reclamos individuales, las jugadoras españolas se unieron en una misma voz y firmaron un contundente comunicado que exige la renuncia inmediata de Rubiales en la RFEF. "En ningún momento consentí el beso que me propinó y en ningún caso busqué alzar al presidente. No tolero que se ponga en duda mi palabra y mucho menos que se inventen palabras que no he dicho”, aseguró Jenni Hermoso.

Más de 80 jugadoras españolas exigen la renuncia de Rubiales:

El documento conjunto firmado por una gran cantidad de futbolistas dejó un fuerte mensaje y una postura de no volver a jugar en la Roja si no hay una salida de la cúpula de la RFEF. “Queremos acabar este comunicado, pidiendo cambios reales, tanto deportivos como estructurales, que ayuden a la selección absoluta a seguir creciendo, para poder trasladar este gran éxito a generaciones posteriores, dicen las jugadoras, entre las cuales se encuentran las 23 futbolistas que representaron recientemente a España en la Copa del Mundo femenina. 

"Desde nuestro sindicato queremos remarcar que ninguna mujer debería verse en la necesidad de contestar ante las contundentes imágenes que todo el mundo ha visto y por supuesto, no se deberían ver involucradas en actitudes no consentidas", indican las jugadoras en el comunicado emitido desde FutPro.

“Después de todo lo sucedido durante el Mundial Femenino, queremos manifestar que todas las jugadoras que firman el presente escrito no volverán a una convocatoria de la Selección si continúan los actuales dirigentes”, sentenciaron.

La renuncia de Borja Iglesias a la Selección de España

Por su parte, el futbolista Borja Iglesias del Betis tomó la decisión de dejar de vestir la camiseta de la Selección de España tras el discurso de Rubiales: "Estoy triste y decepcionado. Me parece lamentable que sigan presionando y poniendo el foco sobre una compañera. Vestir la camiseta de la Selección Española es de lo más grande que me ha pasado en mi carrera. No sé si en algún momento volveré a ser una opción, pero he tomado la decisión de no volver a la Selección hasta que las cosas cambien y este tipo de actos no queden impunes".

Entre otros futbolistas, David De Gea escribió "me sangran los oídos", y Héctor Bellerín manifestó: "Es una auténtica vergüenza. Tener el coraje de culpabilizarla a ella pasando a victimizarse por haber cometido un abuso, son hechos de los que no puede alguien quedar impune".

Además, el histórico Iker Casillas expresó en Twitter: "Vergüenza ajena. Tendríamos que estar estos 5 días hablando de nuestras chicas! De la alegría que nos dieron a todos! De presumir de un título que no teníamos en el fútbol femenino pero...".

No solo fueron jugadores aquellos que se manifestaron al respecto. También los clubes tomaron postura en esta situación; tanto Espanyol como Barcelona lanzaron un comunicado en contra de Luis Rubiales.

El comunicado de Barcelona contra Luis Rubiales

El FC Barcelona quiere dejar claro que considera totalmente impropia y desafortunada la actuación del presidente de la RFEF durante la celebración del Mundial de fútbol femenino.

Después de la Asamblea Extraordinaria de la RFEF celebrada este viernes parece que las explicaciones que ha dado el presidente de la Federación, el Sr. Rubiales, han resultado suficientes para los miembros presentes de la Asamblea que tenían la potestad de ratificarlo en el cargo.

Sin embargo, el FC Barcelona quiere dejar bien claro que considera totalmente impropia y desafortunada la actuación del presidente de la RFEF durante la celebración del Mundial de fútbol conseguido por la selección española femenina. Son unos hechos que consideramos lamentables, que el propio Sr. Rubiales consideró un error y por los que pidió disculpas.

Ante estos hechos injustificables, el FC Barcelona se compromete a continuar en la línea de apoyar al deporte femenino, a la plena igualdad entre hombres y mujeres en el mundo del deporte y en la sociedad en general, a garantizar la seguridad de la mujer en el deporte y a denunciar cualquier actuación que vulnere nuestros principios y Estatutos.

El comunicado de Espanyol

Tras la celebración de la Asamblea Extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a la espera de las resoluciones que se puedan tomar en este órgano deportivos y judiciales respecto a la actitud de su presidente, Luis Rubiales, durante la disputa de la final del Mundial femenino en Sídney y la celebración posterior, el RCD Espanyol de Barcelona quiere mostrar su condena y rechazo por la manera de proceder del máximo cargo ejecutivo de la RFEF, así como por sus explicaciones y declaraciones efectuadas en el día de hoy.

En ese sentido, las imágenes que se vieron durante la celebración del Campeonato del Mundo de la FIFA logrado por la Selección Nacional Femenina son inaceptables e impropias y, una vez escuchadas las explicaciones al respecto de las mismas, nos mueven a exigir la inmediata destitución o cese del Presidente por parte de los organismos habilitados para ello.

El RCD Espanyol, que no ha participado en esta Asamblea Extraordinaria, se ha mostrado siempre activo y valiente en la denuncia de comportamientos y situaciones que hemos considerado injustas o inaceptables, aunque eso en ocasiones haya podido derivar en consecuencias negativas para nuestra entidad. Así seguiremos haciéndolo en el futuro porque esos son nuestros valores.

El Club también quiere mostrar su completo apoyo a la jugadora Jennifer Hermoso. Lamentamos profundamente que estos hechos - que están lejos de ser un comportamiento ejemplar y profesional - puedan restar protagonismo a un logro histórico conseguido por la Selección Española.

Creemos firmemente en la importancia de dar ejemplo a través de un buen liderazgo y en promover una atmósfera en la que todo el mundo sea tratado con respeto, dignidad e igualdad.

Últimas noticias