TEMAS DE HOY:

|

En una definición apasionante, Alemania goleó a Costa Rica, pero igual quedó eliminado

El conjunto alemán superó al equipo Tico, pero aún así no le alcanzó para superar la línea de España en el Grupo E

Jueves, 01 de diciembre de 2022 a las 16 57,

Por Bianca Pirone

Jueves, 01 de diciembre de 2022 a las 16 57,

La definición del Grupo E del Mundial de Qatar 2022 estuvo más vibrante que nunca. Con un total de nueve goles en solo dos partidos, Japón dio la sorpresa y clasificó junto a España a los octavos de final. Por su parte, en simultaneo en el Estadio Al Bayt, Alemania tuvo una victoria amarga tras superar ampliamente por 4-2 a Costa Rica, resultado que de igual manera no le alcanzó para acceder a la siguiente instancia.

De esta manera, a pesar de los goles convertidos por Serge Gnabry, Kai Havertz (x2) y Niclas Füllkrug, los germanos quedaron eliminados en primera rosa por segunda vez consecutiva luego de tener una actuación similar en Rusia 2018. 

Los cuatro veces campeones del mundo, que arrancaron con un traspié de 2-1 frente a Japón, se marcharán de Qatar nuevamente en la primera rueda, como les ocurrió hace cuatro años atrás. Japón, que venció 2-1 a España en el otro partido del Grupo E, avanzó increíblemente como primero con seis puntos, y la Roja se clasificó segunda con cuatro unidades, las mismas que Alemania, pero con mejor diferencia de goles por la histórica victoria 7-0 sobre Costa Rica en la primera fecha.

Sin embargo, esta tarde Alemania no tuvo un partido nada sencillo. Costa Rica, a pesar de estar lejos de la clasificación, no se dio por vencida y fue en búsqueda de los tres puntos que le permitirían soñar a lo grande. El conjunto dirigido por Hansi Flick arrancó mejor, manejó la posesión de la pelota y rápidamente generó ocasiones de gol en el arco rival. Los Ticos se defendieron bien, intentaron cubrir todos los espacios posibles para evitar el juego alemán.

A los nueve minutos Alemania ya había logrado romper el 0. Davis Raum envió un centro por el costado izquierdo del campo y Gnabry logró cabecear el tanto para abrir el marcador ante de los primeros diez minutos de juego. En paralelo, al poco tiempo después, Alemania recibió la grata noticia de que Alvaro Morata había marcado el 1-0 a favor de España. 

Costa Rica intentó salir de su propia área, pero lo hizo con dificultades. La presión alemana sobre la defensa centroamericana le daba frutos a Hansi Flick para que por la banda izquierda Gnabry y Musiala sigan generando peligro. Navas cubría muy bien los tres palos y salvaba a su equipo de sufrir una goleada anticipada en el primer tiempo.

Ya en el complemento comenzaron los nervios y el batacazo. En una rafaga de minutos, Japón daba vuelta el resultado ante España y se encaminaba a ser primero en el grupo, dejando afuera a Alemania. Además, como si fuera poco, después vino el golpazo de Costa Rique, que gracias a un rebote aprovechado por Yeltsin Tejeda, se ponía 1-1 en 13 minutos del segundo tiempo.

A los 25, Costa Rica siguió a paso firme y rompió el resultado por completo. Manuel Neuer salió mal del arco y Juan Pablo Vargas punteaba la pelota para mandarla al fondo de la red. 2-1 y sorpresa en el Grupo E.

La remontada de Alemania que no alcanzó:

Tan solo cuatro minutos le duró la alegría a Costa Rica porque a los 29, tras una asistencia de Füllkrug, Havertz definió cruzado el 2-2 del partido. Sin embargo, según los gritos que venían desde el banco de suplentes, el empate tampoco alcanzaba para clasificar. 

Más tarde, Jamal Musiala, una de las figuras de Alemania durante el partido, envió un pase largo por el costado derecho del campo y para que después Havertz vuelva a marcar con un sutil pase a la red.

El cuarto y último gol llegó gracias a la aparición de Leroy Sané, que bajó un lanzamiento largo de Goretzka y le dejó la pelota servida a Füllkrug para rematar derecho al arco. El VAR puso en suspenso la definición pero después verificó la posición del extremo del Bayern Munich para confirmar que no había posición adelantada.

A pesar del dominio alemán, el partido se acabó en el Estadio Internacional Khalifa y, por la gran diferencia de gol que había cosechado España, Alemania se quedó afuera de la fase final por segunda edición consecutiva, algo que no le había sucedido nunca en su historia. 

Así quedó el Grupo E:

  1. Japón           - 6pts - 2V - 0E - 1D - Dif +1

  2. España         - 4pts - 1V - 1E - 1D - Dif +6

  3. Alemania     - 4pts - 1V - 1E - 1D - Dif +1

  4. Costa Rica  - 3pts - 1V - 0E - 2D - Dif -8

Últimas noticias