TEMAS DE HOY:

|

La AFA eliminó el tercer descenso de la Primera Nacional

El ente regulador decidió que no habrá más equipos que bajen de esa categoría y dejó sin efecto el desempate que se debía disputar el próximo sábado.

Martes, 24 de octubre de 2023 a las 09 14,

Por Matías Moreno

Martes, 24 de octubre de 2023 a las 09 14,
(Foto: Fotobaires)

Almagro y San Telmo estaban a cinco días de disputar un desempate para ver qué equipo se enfrentaba a Tristán Suárez por el tercer descenso en la Primera Nacional. El partido iba a llevarse a cabo en el estadio de Platense el sábado desde las 15:30, pero la Asociación del Fútbol Argentino tomó una importante decisión y la informó este lunes a la noche. Para sorpresa de todos, el ente regulador del fútbol local determinó una modificación del reglamento y anuló ese tercer descenso de la segunda categoría.

De esta manera, los tres clubes que estaban con chances de bajar de división, están salvados. Según el comunicado, esta determinación se debe a la necesidad de tener 38 participantes en la próxima temporada y fue notificada a través de un Boletín 6378 publicado por la AFA. La campaña que se acerca a su fin contó con 37 equipos, por lo que una zona tenía 18 y la otra, 19. En la A se disputaron 36 partidos por equipo y en la B, 34. Los que si están descendidos son Flandria, que terminó último en su grupo con 34 puntos y Villa Dálmine, que hizo lo propio en el suyo con 20 unidades. Por su parte, el Lechero extiende su racha sin bajar de categoría.

¿Qué ocurre con los descensos desde la Liga Profesional?

Según informó la Asociación del Fútbol Argentino en el mismo comunicado, los equipos de Primera División que bajarán de categoría seguirán siendo dos. Cabe destacar que uno de los descensos en la LPF ya había sido eliminado, también con el certamen en disputa. Por lo tanto, a Arsenal, que ya descendió por promedios, se le sumará el peor ubicado en la Tabla Anual. Asimismo, se mantienen los ascensos rumbo a la Primera Nacional: los campeones de la B Metropolitana y el Federal A y el vencedor del cruce entre los ganadores de los Reducidos.

El comunicado completo de la AFA

"Se dispone la modificación del Reglamento del Campeonato de Primera Nacional 2023, eliminando el tercer descenso dispuesto en el mencionado cuerpo normativo, que se definiría por la disputa de un partido reválida entre los clubes que terminaron en el puesto 18º y 17º de las Zonas A y B de la competencia. Motivan esta decisión, la necesidad de readecuar la competencia para la temporada 2024 con la participación de treinta y ocho (38) clubes, equilibrando el desarrollo del torneo con un número par de participantes ya que, de sostener el tercer descenso establecido en la reglamentación, la cantidad de participantes para la próxima temporada sería de treinta y nueve (39) clubes.

Se mantiene el régimen de descenso desde la Liga Profesional de Fútbol, como así también el régimen de ascenso dispuesto para las Categorías Primera B Metropolitana y Federal A. En consecuencia, los puntos pertinentes del Reglamento del Campeonato de Primera Nacional 2023 quedan así redactados:

5 DESEMPATE DE POSICIONES

5.1 Si al término del Campeonato de 1ra. Nacional 2023, dos o más equipos igualasen la puntuación en alguna de las Zonas a que se refiere el Punto 6 y 6.1 con relación a los 2 descensos directos, serán de aplicación las disposiciones del art. 111 del R.G., que establece la realización de partido/s de desempate.

5.2 Para el caso de empate en puntos entre dos o más equipos, en cualquiera de las posiciones, incluido el 1er. Puesto a que se hace referencia en el Punto 2. de cada una de las Zonas, serán de aplicación las disposiciones del art. 112 del R.G.

6 DESCENSOS (DOS)

Al término del Campeonato de Primera Nacional 2023, descenderán de categoría, directamente, los equipos ubicados en el último puesto de la Tabla Final de Posiciones 2023 de cada una de las Zonas “A” y “B”, los que en la temporada siguiente militarán, en Primera División “B” y/o en el Torneo Federal “A”, según corresponda".

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias