TEMAS DE HOY:

|

La Conmebol suspendió a Andrés Cunha y Esteban Ostojich por no sancionar la expulsión de Otamendi

La Comisión de Árbitros de la entidad sudamericana cuestionó al arbitro y al encargado del VAR tras ignorar el semejante codazo del central argentino sobre Raphinha
Miércoles, 17 de noviembre de 2021 a las 13 27,

Por Bianca Pirone

Miércoles, 17 de noviembre de 2021 a las 13 27,

Argentina y Brasil empataron 0-0 en San Juan por la fecha 14 de las Eliminatorias Sudamericanas. Un partido decisivo para el conjunto de Lionel Scaloni que, luego de esperar el resultado entre Ecuador-Chile , logró sellar el pase definitivo al próximo mundial de Qatar 2022.

El partido más trascendental de la jornada se llevó adelante en el estadio Bicentenario y, aunque se esperaba un gran espectáculo, el encuentro finalizó entre varias  polémicas  que tuvieron como protagonistas al arbitro principal, Andrés Cunha, con el aval del VAR (monitoreado por Esteban Ostojich ).

En el minuto 33 del primer tiempo, luego de una gran llegada de Brasil, Nicolás Otamendi disputó una pelota mano a mano con Raphinha, pero la terminó con un semejante codazo directo a la boca del futbolista del Leeds United. El futbolista de Benfica quiso sacarse de encima al extremo brasileño, pero le terminó generando un corte en la zona del labio. Para su fortuna, el juez del encuentro ni siquiera le sacó tarjeta amarilla.

Si bien el VAR revisó la jugada, no advirtió a Cunha para que revierta su decisión incluso al ver que Raphinha tuvo que ser atendido fuera del campo de juego y terminó con un algodón en la boca. Zafó Otamendi, uno de los tantos jugadores argentinos que estaban al límite de tarjetas amarillas y debieron cuidarse ante Brasil.

Las imágenes recorrieron el continente y la furia también quedó reflejada en la conferencia de prensa que brindó Tite, luego del empate. "¿Quién está en el VAR ?. Es imposible no ver el codazo de Otamendi a Raphinha ", se quejó con mucha bronca el entrenador. 

Sin embargo, la Conmebol no ignoró lo sucedido y decidió sancionar a ambas autoridades del partido. La casa madre del fútbol de Sudamérica resolvió suspender a ambos colegiados "por tiempo indeterminado en el ejercicio de sus funciones en competiciones organizadas por la CONMEBOL ", por que "han incurrido en errores graves y manifiestos en el ejercicio de sus funciones en el desarrollo del partido " .

Resolución de Conmebol

Los audios del VAR:

La jugada polémica fue revisada por el video arbitraje y en el día de hoy se publicaron los audios de cómo fue el análisis de los asistentes. "Yo no veo golpe" , se escucha decir a uno de los asistentes , mientras que desde la cabina estaban revisando la intención del impacto con el antebrazo: "Yo considero que el golpe es con el antebrazo, en el rostro, con intensidad media" .

Entonces, luego resolvieron:  " Me parece que es falta de tarjeta amarilla, no lo considerado para tarjeta roja . Chequeo completo, uso de brazos indebido al límite".

Últimas noticias