TEMAS DE HOY:

|

La Supercopa Argentina se muda a Abu Dhabi

La competencia que disputará el campeón de la Liga Profesional ante el ganador de la Copa Argentina 2022 ya tiene sede confirmada

Miércoles, 12 de octubre de 2022 a las 12 15,

Por Bianca Pirone

Miércoles, 12 de octubre de 2022 a las 12 15,

Finalmente, la posibilidad que se venía barajando en las últimas semanas se hizo oficial: La Supercopa Argentina se mudará hacia los Emiratos Árabes Unidos y se disputará en Abu Dhabi en enero del 2023.

A la espera de conocer quiénes serán los participantes, desde la organización de la competencia ya hicieron el anuncio este miércoles en conjunto con Sports Council de Abu Dhabi, el ente organizador y rector de los deportes en el país que además funciona cómo un fuerte promotor de eventos internacionales de primer nivel.

Cabe recordar que esta final convocará a los campeones de la Copa Argentina y la Liga Profesional 2022. Por ahora, Boca Juniors, Patronato, Talleres y Banfield son los semifinalistas del primero certamen, mientras que el segundo aún resta definirse con tres fechas más por delante. Los principales candidatos para la definición, según la tabla de posiciones, son Racing, Atlético Tucumán, River Plate, Gimnasia, Huracán y el Xeneize nuevamente.

Sin embargo, tratarse de una mudanza rumbo a Asia, no se descarta que el formato pueda cambiar y sean más de dos equipos los que la disputes, como ocurrió con la Supercopa de España, la cuál debutó en Abu Dhabi durante el 2020 pero que luego cambió el formato dos años después.

El comunicado oficial:

“El próximo enero de 2023, Abu Dhabi será sede de la Supercopa Argentina, como parte del acuerdo de asociación estratégica firmado entre el Consejo de Deportes de Abu Dhabi y la Asociación del Fútbol Argentino, que se extiende por cuatro años, en apoyo a los planes de asociación de Abu Dhabi con instituciones deportivas internacionales y organismos, y como una extensión para atraer a la élite de los eventos deportivos internacionales, y trabajar en la organización de eventos deportivos históricos de fútbol en Abu Dhabi”, señalaron desde los Emiratos Árabes Unidos.

Por su parte, Claudio Tapia, presidente de la AFA, se mostró orgulloso de este acuerdo que seguirá vigente hasta dentro de cuatro temporadas más. “Es un hito histórico para nuestra Asociación y una gran oportunidad para que los Clubes Argentinos continúen con su expansión global. Poder trasladar la Supercopa Argentina a un destino como Abu Dhabi es significativo", Y agregó: "Durante los últimos años hemos trabajado arduamente en diversos niveles para progresar y restaurar la exposición mundial histórica y la visibilidad de nuestras competiciones. Estamos convencidos del valor y la relación significativa construida con el Abu Dhabi Sports Council y esperamos continuar mirando hacia adelante, consolidándola con lo mejor del Fútbol Argentino”.

De esta manera, la AFA se convirtió en la primera federación de fútbol de Latinoamérica en exportar eventos deportivos de "alto impacto mundial" a la región de Medio Oriente. 

La última Supercopa Argentina que se jugó fue en 2019, antes de la irrupción por la pandemia del COVID-19, y fue triunfo 5-0 de River Plate sobre Racing en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Aún está pendiente la de 2021, que debería enfrentar a Boca Juniors (campeón de la Copa Argentina) con River Plate (ganador de la Liga Profesional) y la de 2020, cuya reprogramación había sido anunciada por la AFA para 2022. 

Últimas noticias