Ibrahimovic, Pogba, Donnarumma, Lukaku, Verrati, Halaand, son solo algunos de los futbolistas con los que trabajó Mino Raiola. El conocido representante de fútbol falleció esta mañana a los 54 años de edad en el hospital de San Rafael de Milán.

Semanas atrás tuvo que ser operado por un problema pulmonar y, lamentablemente, nunca llegó a recuperarse al 100%. Los médicos alentaban a la recuperación, pero la enfermedad se fue agravando con mucha rapidez.

"Con infinito dolor anunciamos la muerte de Mino, el más extraordinario agente de siempre. Mino ha luchado hasta el último instante con todas sus fuerzas como hacía para defender a los futbolistas", anunció la familia en las redes sociales.

Falleció Mino Raiola a los 54 años
Falleció Mino Raiola a los 54 años

Raiola nació en Nocera Inferiore, ciudad cercana a Nápoles, pero creció en Países Bajos y se impuso como uno de los representantes más influyentes del mundo deportivo. Un hombre adorado y solicitado por sus clientes, pero también temido por la mayoría de los clubes.  

Para convertirse en el exitoso empresario que fue, el italiano aprovechó el desarrollo del mercado de pases internacionales durante los años 1990, gracias al caso del belga Jean-Marc Bosman y a la explosión de los derechos televisivos de las últimas décadas. 

Incluso, aún es recordado por la obtención de una triple comisión que percibió gracias al traspaso de Pogba de la Juventus de Turín al Manchester United en 2016. La operación estaba estimada en 49 millones de euros (52 millones de dólares), según los documentos filtrados por la prensa un año después.

El comunicado de la familia Raiola

Su primera participación en los fichajes internacionales fue en el traspaso de Dennis Bergkamp del Ajax Ámsterdam hacia e Inter de Milan en 1993. Aquellas negociaciones fueron el puntapié inicial para que Raiola decida dedicarle su vida a este rubro.  

De allí en adelante, su capital no dejó de crecer. Mario Balotelli, Matthijs de Ligt, Marco Verratti. El más reciente fue Gianluigi Donnarumma con el cuál logró pasar de Milán hacia el PSG de Mauricio Pochettino. De igual manera, todavía sin quedarse conforme con eso, el agente también llegó a captar al joven pero exitoso Erling Haaland.

Mino Raiola junto a Paul Pogba en Juventus
Mino Raiola junto a Paul Pogba en Juventus

La noticia de su muerte ha tenido una gran repercusión en Italia, donde es conocido como el rey de los representantes de futbolistas. La revista Forbes señaló su nombre en el cuarto lugar del mundo entre los agentes internacionales, en virtud de la facturación que obtuvo en el 2020 con un total de 84,7 millones de dólares.

También, en el 2016 y 2020 fue premiado como mejor agente del año y descrito como "Rey del Mercado del Fútbol" por sus importantes operaciones a lo largo de su carrera profesional.