TEMAS DE HOY:

|

No falta nada: ¿Cuándo se inaugurará la estatua de Gallardo en River?

Este lunes se colocó otra parte de la estructura de bronce y quedó en condiciones para ser exhibida en los próximos días

Lunes, 31 de octubre de 2022 a las 14 46,

Por Bianca Pirone

Lunes, 31 de octubre de 2022 a las 14 46,

Luego de una larga espera para todo el público de River, este lunes se terminaron de colocar las partes de la estructura que componen la gigante estatua de bronce en homenaje a Marcelo Gallardo. La misma se ubico en el playón de entrada del estadio Monumental, a metros de la figura de Ángel Labruna. Los dos ídolos del Millonario quedarán inmortalizados para siempre uno al lado del otro.

La grúa que traslado el torso partió de zona norte a las 7 de la mañana y llegó a Núñez tras un viaje algo dificultosos de 50 minutos. La pieza era tan alta, que tomó de sorpresa a los conductores del camión y se terminaron arrasando varios cables del tendido público de la localidad bonaerense de Munro.

Sin embargo, las partes llegaron en condiciones y los trabajadores de la obra comenzaron a unir todas las partes. Cabeza, los brazos que sostienen la Copa Libertadores y las piernas del Muñeco. La estatua, de más de seis toneladas y siete metros de altura, será soldada en los próximos días con el objetivo de hacer la inauguración oficial el próximo viernes 9 de diciembre. 

La imponente estatua del ex DT ya lleva más de 4 años de elaboración. Una de las principales causas fue la pandemia, momento en el cuál la obra se frenó por completo durante casi un año y medio. A esto también se le sumó que Mercedes Savall, escultora a cargo de la estatua, decidió rehacer por completo la cara de Gallardo a mediados del 2021.

De esta manera, la inauguración del homenaje eterno al Muñeco quedó postergada y hoy terminó coincidiendo con la despedida del entrenador más ganador de la historia de River, el cuál anunció la finalización de su contrato a fin de año.

Por ahora, el rostro del Muñeco permanecerá cubierto hasta el 9 de diciembre, día seleccionado en el que se cumplirán cuatro años de la Copa Libertadores conseguida por el Millonario en la histórica final de Madrid frente a Boca.

"Se trata de la estatua de bronce más grande del mundo del fútbol", aseguró Carlos Trillo, ex candidato a presidente de River en las últimas elecciones y dirigente que se puso al frente de este monumento. Además, si bien él fue quién ideo y propuso semejante obra, Trillo aclaró que la donará al club: "Por ley, en 99 años regresará a la familia Trillo; por eso adentro llevará una capsula del tiempo con una carta, donde le pediré a mis nietos que vuelvan a donarla al CARP siglo tras siglo, ya que fue hecha con el esfuerzo de miles de hinchas"

El bronce utilizado para confeccionar la estatua salió de la fundición de las millones de llaves que donaron los fanáticos de La Banda. Incluso, como se recolectaron tantas llaves, las autoridades de River decidieron que la estatua final fuera más grande de lo pensado originalmente. “No queremos que ninguna llave se quede sin ser parte del monumento más grande del mundo dedicado a un jugador/entrenador de fútbol”, argumentaron en el primer anuncio de la obra.

Cabe destacar que el monumento de Labruna mide 6,70 metros de alto, pesa 6,3 toneladas y es, hasta ahora, la estatua de bronce más grande del mundo dedicada a un futbolista. Sin embargo, la estatua que mostrará a Gallardo sonriente y levantando la Libertadores ganada ante Boca, con una medalla bañada en oro colgando sobre su pecho, alcanzará los siete metros y medio y estará protegida por un acrílico transparente. 

Últimas noticias