TEMAS DE HOY:

|

¿Quién tiene más títulos, River o Boca?: Así está la tabla histórica

Repasamos cómo está la tabla de los máximos campeones de la historia del fútbol argentino. ¿Quién ganó más, River o Boca?

Jueves, 14 de marzo de 2024 a las 00 00,

Por Gabriel Piqué

Jueves, 14 de marzo de 2024 a las 00 00,

Sin dudas River y Boca son los equipos que históricamente han protagonizado en su mayoría los campeonatos del fútbol argentino, como así también representan continuamente al país en el plano internacional. Ambos son los clubes más grandes de Argentina y han conseguido una enorme cantidad de títulos. La última Liga Profesional fue para el Millonario, que de la mano de Martín Demichelis se quedó con un nuevo torneo doméstico en 2023.

Hoy en 2024 con el triunfo de la Supercopa contra Estudiantes de la Plata, el elenco de Núñez se afirmó en lo más alto de los máximos ganadores de la Liga Argentina. El Millonario llegó a su título de liga número 37 en el profesionalismo, y 38 sumando el obtenido en 1920 durante la era amateur. Su inmediato perseguidor es Boca, con 29 ligas profesionales y 6 amateur que dan un total de 35.

Con el palmarés de títulos en Argentina se ha armado un gran debate en el último tiempo. Es que de un lado consideran contabilizar tanto lo amateur como lo profesional en uno, mientras que del otro siguen separándolo como ha sido durante casi toda la historia.

¿Quién tiene más títulos, River o Boca?

Considerando tanto la era amateur como el profesionalismo, Boca saca una ventaja de 2 títulos ante su eterno rival. Sin embargo, en el profesionalismo el Millonario arrasa y le saca 9 al Xeneize.

En cuanto a cantidad de ligas, no hay discusión. Con o sin el amateurismo, River es el más laureado aunque los de La Ribera están muy cerca. En el ámbito internacional, Boca lidera con 22 (18 profesionales, 4 amateur), mientras que el Millonario ostenta 18 copas (17 profesionales, 1 amateur).

Considerando los títulos de toda la historia abarcando tanto amateurismo como profesionalismo, así quedó la diferencia entre River y Boca:

  1. Boca Juniors: 74 (60 profesionales y 14 amateur).
  2. River Plate: 72 (69 profesionales y 3 amateur).

La discusión por los títulos amateurs y profesionales seguirá vigente, pero lo cierto es que hubo un cambio importante de una era a la otra. Más allá de esto, tanto River como Boca son, por amplia diferencia, los dominadores de la historia del fútbol argentino. Ambos clubes han conseguido una enorme cantidad de títulos y en la actualidad son quienes animan cada campeonato. Por otra parte, también son candidatos en la Copa Libertadores, aunque en la edición actual tanto Racing como Argentinos Juniors están haciendo un muy buen papel.

Hegemonía superclásica

Por si fuera poco, River y Boca son los únicos que han ganado la Liga Profesional en esta década. Desde la edición 2019/20, se las han repartido. El primer torneo de la década fue para el Xeneize, en 2021 lo ganó el River de Gallardo, en 2022 en una definición histórica se lo quedó el equipo de Hugo Ibarra, y ahora Martín Demichelis le devolvió la alegría a los de Núñez.

Últimas noticias