TEMAS DE HOY:

|

Sancionarán a los hinchas extranjeros que rompan billetes argentinos

Eduardo Aparicio, titular de Aprevide notificó a la Conmebol por los reiterados episodios que se observaron en los últimos días

Jueves, 10 de agosto de 2023 a las 15 46,

Por Bianca Pirone

Jueves, 10 de agosto de 2023 a las 15 46,

En los últimos partidos de las Copas Libertadores Sudamericana se han visto muchos hechos de violencia extrema entre hinchadas argentinas y brasileñas. Y una de las imágenes que mas se ha repetido es la burla a los pesos argentinos.

Muchos de los simpatizantes extranjeros rompieron billetes argentinos para provocar a los fanáticos locales, como una especie de chicana y desprecio hacia la moneda nacional.

En este contexto, desde la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) se anunció que de ahora en más se actuará contra quienes incurran en ese accionar, el cuál además está penado por la ley. 

Aprevide y la AFA le exigen a la Conmebol medidas al respecto:

Eduardo Aparicio, titular del organismo, le envió una notificación a las autoridades de la Conmebol por intermedio de AFA  en donde se advierte a los clubes extranjeros de fútbol que disputen competiciones en la Provincia de Buenos Aires, que estarán incurriendo en una infracción a los artículos 10 y 14 de la ley 11.929.

De esta manera, todo aquel que rompa, queme o vulnere adrede billetes de moneda nacional argentina en el marco de un espectáculo deportivo será considerado como alguien que provoca o incita a la violencia por lo que podrá ser detenido por la seguridad local.

En este sentido, Aprevide anticipó que actuará en conjunto con la Policía de la Provincia de Buenos Aires “individualizando, identificando y trasladando a la comisaría con jurisdicción en el estadio a el/los implicado/s, lugar donde se labrarán actuaciones de rigor e impondrá prohibición de concurrencia a espectáculos deportivos”.

Desde hace varias ediciones de los certámenes continentales, Conmebol se ha puesto firme en la sanción por racismo a diversos clubes. A mediados del año pasado, en un comunicado, el ente se había manifestado por ”el preocupante aumento en el número de infracciones cometidas por los aficionados” y había establecido que el Órgano Judicial competente podría “imponer la sanción de jugar uno o varios partidos a puerta cerrada o el cierre parcial del estadio”.

Es así que en esta edición clubes como River, Boca, Gimnasia y Newell’s, entre otros, han sido algunos de los clubes argentinos sancionados por racismo, tanto con multas económicas como también en algunos casos con el cierre parcial de alguna tribuna.

Sin embargo, hasta ahora no se habían tomado medidas sobre los comportamientos de aficionados que han destruido billetes nacionales adrede. Y, ante los incesantes reclamos de los simpatizantes argentinos, ahora desde Aprevide le exigirá a la Conmebol una reacción más inmediata sobre los hechos. 

Últimas noticias