TEMAS DE HOY:

|

Un jugador iraní será ahorcado por reclamar por las mujeres

El futbolista Amir Nasr-Azadani fue sentenciado por el régimen iraní a la horca por participar en protestas a favor de los derechos de las mujeres.

Martes, 13 de diciembre de 2022 a las 12 12,

Por Redacción

Martes, 13 de diciembre de 2022 a las 12 12,

El jugador de fútbol de Irán Amir Nasr-Azadani será ejecutado por ser parte de las protestas por los derechos de las mujeres, lo que causó una conmoción mundial y llevó a que diferentes entidades vinculadas a los derechos de la mujer, al fútbol y Anmistía Internacional se proclamaron en rechazo de la situación.

El ex jugador de varios de los clubes más importantes de su país, como Rah-Ahan, el Tractor y el Gol-e Rayhan, y de 26 años, fue respaldado por la FIFPRO, Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesiones, lanzó un comunicado poniéndose del lado del futbolista y reclamando que se derogue la medida: "Nos solidarizamos con Amir y exigimos que se elimine inmediatamente su sentencia". 

"FIFPRO está conmocionada y asqueada por las informaciones de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo", señaló el sindicato en sus redes sociales.

El incidente que causó las protestas

Las protestas comenzaron contra el régimen de Irán por el asesinato de Mahsa Amini, una joven de 22 años que en septiembre fue detenida y maltratada por la policía por no respetar el código de vestimenta iraní al no llevar bien puesto el velo.

En la Copa del Mundo de Qatar, los hinchas iraníes presentes en el Khalifa International Stadium de Doha protestaron por la situación en su país, donde la mujer sufre continuas represiones. "Mujer. Vida. Libertad", fueron las leyendas que se exhibieron en diferentes carteles.

"Enemigo de Dios"

El jugador fue acusado por el régimen Islam de un delito llamado 'moharebeh', es decir, 'enemistad con Dios', y esta contravención tiene como penalidad la ejecución en la horca, un castigo que ya sufrieron el joven Mohsen Shekari y el luchador Majid Reza Rahnavard, que ya fueron ejecutados en público en la ciudad santa de Mashad por las mismas acusaciones que Amir Nasr-Azadani.

Al igual que la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesiones, Amnistía Internacional ha hecho un comunicado al respecto: "La organización ha pedido a la comunidad internacional que utilice todos los medios necesarios para presionar al gobierno iraní para que detenga las ejecuciones y la pena de muerte".

El respaldo de jugadores de la Selección

Entre algunos de los jugadores de la Selección que apoyan los reclamos figuran Sardar Azmoun y Mehdi Terami, que se manifestaron a favor de las protestas contra el régimen y por eso la Asociación Iraní de Fútbol los quiso afuera.

"No puedo quedarme callado con lo que ha sucedido con Mahsa Amini. Si el castigo es ser expulsado de la selección nacional, es un pequeño precio a pagar por un solo mechón del pelo de una mujer iraní", afirmó Azmoun, futbolista del Bayer Leverkusen en septiembre pasado.

Temas de la nota

Temas de la nota

Últimas noticias