TEMAS DE HOY:

|

Van Gaal y Tite dejaron Países Bajos y Brasil tras perder

Los dos técnicos abandonaron sus cargos luego de ser eliminados en la Copa del Mundo. Ambos ya habían definido no seguir tras el torneo.

Sabado, 10 de diciembre de 2022 a las 13 00,

Por Redacción

Sabado, 10 de diciembre de 2022 a las 13 00,

La eliminación de Brasil y Países Bajos del Mundial de Qatar trajo consigo el final del ciclo de sus respectivos entrenadores, los históricos Tite y Luis Van Gaal. Las salidas de los DT se suman a la larga lista que no sigue luego de quedar afuera, tales como sucedió con los casos de Luis Enrique en España, el "Tata" Gerardo Martino en México.

Los dos casos tienen sus similitudes, dado que Tite ya había anunciado que era el final del ciclo, luego de una gran carrera al frente de Brasil y que parecía tener un cierre levantando la Copa del Mundo, tras un gran comienzo del equipo, con goleadas y buen juego. A los 61 años, estuvo 6 al frente de la Selección, con la obtención de la Copa América de 2019.

Seis años al frente de Brasil

Tite llegó a la Selección en 2016, luego de un año sabático y de haber rechazado las chances de dirigir a Japón y a Paraguay. Debió hacerse cargo de un seleccionado que estaba en baja: la debacle comenzó con la catastrófica derrota por 7-1 contra Alemania, en las semifinales del Mundial de Brasil 2014. Y desde aquella caída demoledora en Belo Horizonte se trasladó a otros torneos que siguieron.

En la Copa América de 2015, jugada en Chile, Brasil fue eliminado en cuartos de final por Paraguay, que lo sacó por penales. Un año siguiente tocó fondo: en la Copa América Centenario, disputada en Estados Unidos, quedó fuera en la fase de grupos, que compartió con Perú y Ecuador. Fue entonces cuando la Confederación Brasileña echó a Dunga, quien se había atrincherado en el cargo, y convocó a Tite.

La primera meta era ganar la Copa en Rusia de 2018, pero fue eliminado a manos de Bélgica. Cuatro años más tarde, e incluso se hablaba sobre dónde iría mejor la sexta estrella en el escudo, todo parecía diferente, pero terminó con los penales ante Croacia y la vuelta temprana a casa. Con 81 partidos dirigidos en el seleccionado, ganó 60, empató 15 y apenas perdió 6, con un porcentaje mayor al del 80% de efectividad.

Van Gaal tampoco quería seguir

En tanto, Van Gaal, con 71 años, fue determinante tras la derrota frente a Argentina: "No voy a seguir en la selección porque era solo para este período. Este era mi último partido. He disputado veinte partidos y no he perdido ninguno. Pueden verlo en Google. Es una experiencia muy buena, he seleccionado a jóvenes para que aprendieran y he seguido con el mismo grupo de jugadores hasta llegar aquí. Veo esta etapa muy positiva".

Van Gaal había llegado en agosto de 2021 a la selección mayor de Países Bajos y durante su tiempo como director técnico dirigió un total de 20 partidos, de los cuales ganó 14, empató 5 y perdió sólo uno, y consiguió la clasificación a la Copa del Mundo de Qatar 2022. "Lo que dejo es un grupo excelente. A nivel personal y futbolístico es un equipo muy unido con un fuerte espíritu de equipo y un gran fútbol. He sido entrenador durante veinte partidos y no hemos perdido ninguno. Esto es por algo. Hemos jugado con potencias normales y hemos eliminado a algunas", cerró.

Alemania fue la excepción 

A pesar de pésimo desempeño en Mundial, Alemania mantendrá en el cargo al director técnico, Hansi Flick, a pesar del flojo rendimiento visto en Qatar, que lo llevó a quedar eliminado en primera ronda, con la dura caída que significó haber perdido en el debut frente a Japón por 2 a 1.

En un comunicado de prensa, el presidente de la federación, Bernd Neuendorf, respaldó la continuidad del cuerpo técnico: "Todos estamos convencidos de que la Eurocopa 2024 en nuestro propio país representa una gran oportunidad para el fútbol en Alemania, nuestro objetivo es hacer de este torneo un éxito deportivo. Tenemos plena confianza en Hansi Flick".

Últimas noticias