TEMAS DE HOY:

|

José Luis Chilavert fue condenado a un año de prisión por difamar al presidente de Conmebol

El ex arquero paraguayo fue encontrado culpable de seis hechos punibles por difamación contra Alejandro Domínguez.
Jueves, 26 de mayo de 2022 a las 18 04,

Finalmente, la justicia paraguaya condenó a un año de prisión a José Luis Félix Chilavert por por difamar a Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol. El juez Manuel Aguirre lo encontró culpable de “atacar la honra” del mandatario del ente sudamericano por declaraciones y publicaciones en redes sociales en el 2019.

Bien es sabido que Chilavert no suele callarse y a pesar de que muchas veces no tiene pruebas, suele denunciar graves hechos. Uno de sus principales apuntados siempre fue Domínguez y la Conmebol.

Chilavert en el "estrado" y Eduardo Domínguez a la izquierda de la foto.

La condena

Durante el juicio se probó que hubo seis hechos punibles por difamación y lo sancionó con una pena “privativa de un año con suspensión”. Además, pesa sobre si mismo la prohibición para abandonar Paraguay, pero si presenta garantías cada vez que necesite viajar podría hacerlo.

Además, quedó obligado a firmar el libro de comparecencia cada tres meses. Si llegase a incumplir las reglas, la pena pasará a ser de cumplimiento efectivo.

La palabra del juez

Estoy obligado a sancionarle porque atacó la honra de una persona, no importa que sea Alejandro Domínguez, puede ser cualquiera, el Estado no hace discriminación, aunque usted diga que es una lucha de clases, de un pobre contra un rico”, expresó Manuel Aguirre.

Luego, finalizó: Usted puede ejercer su derecho a la opinión, todas las cosas se pueden decir, pero como dicen los políticos, hay formas de decirlas.

La querella, presentada en el 2020, era “sobre la base de expresiones que realizó en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2019, un total de 11 oportunidades. Se solicita que como consecuencia de la realización de un juicio oral y público se declare su punibilidad bajo los alcances de la difamación, calumnia e injuria.

Denuncia contra Domínguez

Hace unos días, la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción de Paraguay le pidió al juez penal desestimar una denuncia que presentó el ex arquero contra el presidente de la Conmebol por asociación criminal, lavado de dinero, lesión de confianza y evasión de impuestos.

En 2021, Chilavert denunció a Domínguez porque según él, cuando era Mandatario Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), recibió 1.5 millones de dólares como un soborno en el caso FIFA Gate de un cheque del Banco Continental.

Últimas noticias