TEMAS DE HOY:

|

Acompañado por gobernadores electos, Larreta busca blindar su armado y exponer musculatura política

El precandidato presidencial se presentó en Córdoba junto a su compañero de fórmula, el gobernador jujeño Gerardo Morales y su sucesor Carlos Sadir, Nacho Torres (Chubut), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), y el santafesino Maximiliano Pullaro, el favorito en las generales del 10 de septiembre en esa provincia.

Martes, 08 de agosto de 2023 a las 21 39,

Por Emiliano Russo

Redactor acreditado en Casa Rosada

Martes, 08 de agosto de 2023 a las 21 39,

En el último tramo de la campaña hacia las primarias presidenciales, Horacio Rodríguez Larreta decidió mostrar su musculatura política y compartir un acto con cuatro gobernadores electos y uno, el santafesino Maximiliano Pullaro, que a la postre resulta el favorito en las generales del 10 de septiembre próximo en la provincia litoraleña.

Este martes al mediodía el precandidato presidencial se hizo presente en la localidad cordobesa de Salsipuedes junto a su compañero de fórmula, el gobernador jujeño Gerardo Morales y su sucesor Carlos Sadir, Nacho Torres (Chubut), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), y el mencionado candidato a gobernador santafesina.

La excusa fue la presentación de sus propuestas para el desarrollo de una “Argentina federal” pero, en los hechos, sirvió a Larreta para contrastar con su rival en la interna de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, el tácito apoyo de dirigentes que lograron imponerse en provincias durante años gobernó el peronismo.

Apoyos y diferenciaciones con los "halcones"

En el caso de Poggi, Orrego, Sadir y Pullaro el respaldo resulta más verificable porque la noche en que resultaron ganadores en los respectivos comicios provinciales fueron acompañados en el escenario por el alcalde porteño.

Durante el acto hubo críticas al Gobierno nacional por igual pero también esperanza que una eventual gestión de la fórmula de JxC a partir del 10 de diciembre logre las reformas que consideran necesarias para encaminar al país en un sendero de desarrollo.

No fue la única diferenciación con los denominados “halcones del PRO”. El propio Larreta pareció contestarle este martes a Mauricio Macri, quien el lunes a la noche envió un guiño a Bullrich y blanqueó que su principal diferencia con Larreta es el “cómo” llevar adelante las reformas que necesita la Argentina.

En este sentido, en una rueda de prensa posterior el jefe de gobierno porteño afirmó que el “cómo” es importante para pensar una política que resuelva los problemas del país y en este sentido reivindicó su propuesta “acuerdista” con otros sectores, incluido el peronismo no kirchnerista.

Pero Larreta volvió a diferenciarse con su rival en la interna al hacer eje la mayor “envergadura” del equipo que lo acompaña y en los dirigentes provinciales con proyección territorial, como los antes mencionados. En este sentido, sostuvo que cuenta con “único equipo” que puede llevar adelante un “cambio” duradero. En el “campamento larretista” siempre recuerdan la frustrada reforma previsional que Macri logró sancionar en diciembre de 2017, que despertó una airada reacción de la entonces oposición y en 2020 fue derogada por el actual Ejecutivo.

"Palo" implícito para Bullrich

También el alcalde porteño elípticamente contrastó con la exministra de Seguridad al valorar su campaña propositiva. “Nosotros no hablamos, trabajamos. No criticamos, proponemos”, enfatizó.

Aprovechó, además, que estaba rodeado de mandatarios electos y dirigentes con sobrado despligue territorial, para ponderar que la fórmula que comparte con Gerardo MoraleS cuenta con “experiencia” en la gestión que puede “mostrar resultados”. Por eso validó que junto al mandatario jujeño representan “el único equipo que puede llevar adelante el cambio” y puso como ejemplo la batería de propuestas presentadas en las últimas semanas, en temas tan disímiles como seguridad, salud, calidad institucional o mercado laboral y obra pública.

Últimas noticias