TEMAS DE HOY:

|

Comienza la rosca electoral del FDT en Provincia: la aspiración de Kicillof y rol de los intendentes como "ordenadores"

La intención del gobernador bonaerense, "bendecido por Cristina", de intentar su reelección. Y el regreso a sus municipios de los intendentes que pasaron a integrar el gabinete nacional, ante el riesgo de una derrota en las presidenciales.

Domingo, 02 de octubre de 2022 a las 23 58,

Por Emiliano Russo

Redactor acreditado en Casa Rosada

Domingo, 02 de octubre de 2022 a las 23 58,

No solo la eventual suspensión de las PASO hoy es centro de debate interno en el Frente de Todos. La proximidad del inicio de cronograma electoral va definiendo algunas cuestiones internas: el posicionamiento de Axel Kicillof, "bendecido por Cristina", para intentar su reelección en Provincia, y la posible retirada a sus distritos, ante el riesgo de una derrota en 2023, de los intendentes que llegaron meses atrás al funcionariato.

Los casos de Katopodis e Insaurralde

El ministro Gabriel Katopodis (Obras Públicas) sigue de cerca lo que ocurre en su distrito, San Martín, hoy gobernado por un aliado como Fernando Moreira. En realidad, todas intendencias de la primera sección electoral hoy son evaluadas con detenimiento porque son los distritos donde más puede crecer JxC el año próximo.

Fue así que los intendentes peronistas de la primera y la tercera sección electoral junto a referentes distritales, como el propio  Katopodis y Juanchi Zabaleta (Hurlingham), se reunieron el lunes pasado en Avellaneda con el objetivo de analizar la situación devenida de la alta inflación y establecer una agenda de trabajo conjunta.

También hay preocupación por el futuro de la obra pública en el marco del ajuste fiscal que lleva adelante el Ejecutivo, como dijo a este medio Alberto Descalzo (Ituzaingó), que requirió asistencia de Nación o Provincia para poder "actualizar los sueldos de los municipales, los que más baja escala tienen, porque han quedado atrás de la inflación, Algo similar sucede con los costos de las obras". 

Donde parecería no haber demasiados interrogantes es en la carrera para la Gobernación bonaerense. Si bien el ex intendente devenido jefe de gabinete, Martín Insaurralde, tiene pretensiones para subirse a esa disputa, todo parece indicar que Kicillof podría nuevamente competir por el sillón de Dardo Rocha.

En la Gobernación de calle 6 aseguran que "tiene la bendición" de Cristina para ser otra vez candidato pero que el "camino es largo" y habrá que esperar la estrategia definitiva que decida la Vicepresidenta para que el FDT pueda retener la Provincia.

Zabaleta analiza volver a la intendencia de Hurlingham

Quizás el caso paradigmático sea el de "Juanchi" Zabaleta, que en las últimas horas dejó trascender sus ganas de regresar a Hurlingham para intentar "ordenar" el distrito hoy gobernado por el concejal camporista Damián Celsi.

Oficialmente se informó que Zabaleta siguió en la semana con los operativos de auditoría de los planes sociales pero la realidad es que viene tironeado por cuestiones internas de la cartera y por el aumento de la protesta social. En la semana Unidad Piquetera realizó un nuevo acampe frente al histórico edificio en reclamo de la apertura del registro de planes y de mayores raciones de comida para los merenderos.

Hoy el funcionario, además, tiene un contrapeso importante dentro del ministerio con secretarios como Emilio Pérsico (Movimiento Evita), a cargo del Potenciar Trabajo y de las políticas socio-productivas, o la camporista Laura Alonso, que administra la Tarjeta Alimentar y algunas compras de alimentos.

"Juanchi administra nomás que un 10% del presupuesto del ministerio. Se le hace difícil porque tiene secretarios que se manejan como pares", disparó un dirigente de uno de movimientos sociales alineados al oficialismo.

Es en este contexto en el que considera una buena oportunidad para dar por concluida su licencia en Hurlingham y volver en vísperas del armado electoral previo a los comicios de 2023.

Deberá negociar, con todo, con el jefe camporista local, Martín Rodríguez, hoy vicedirector del Pami pero con serias intenciones de competir para gobernar el distrito. El acuerdo, con todo, resulta necesario porque de lo contrario Juntos por el Cambio tendría chances de ganar el municipio del oeste del GBA.

Últimas noticias